Sin franquicias para los autos
El gobierno le saca concesiones a los diplomáticos
viernes 08 de febrero de 2008, 15:46h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fijó a través de un decreto una nueva reglamentación para la nacionalización de vehículos importados bajo el régimen de franquicias para autos diplomáticos.
El decreto 235 fue rubricado en el despacho presidencial también por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el canciller Jorge Taiana.
El jefe de Gabinete, en conferencia de prensa junto con Taiana, justificó la nueva reglamentación en virtud a "las situaciones abusivas que el régimen -anterior- permitía", en alusión a las derivaciones de la investigación llevada adelante por la Cancillería sobre nacionalizaciones de vehículos diplomáticos.
Fernández aseguró que con la nueva reglamentación "estamos dando un cambio enorme, claro, y definido, merced al buen trabajo que el Canciller y su equipo han hecho", en cuanto a la detección de las irregularidades.
"Está perfectamente claro que las necesidades diplomáticas pueden reclamar que personal diplomático en la Argentina puedan tener el derecho a su propio auto, a importarlo. Lo que no tiene derecho, entendemos nosotros, es a ingresarlo al sistema nacional en condiciones de privilegio del que no gozan el resto de los argentinos", explicó el funcionario.
Fernández transmitió que "la señora presidenta aspira a que con este decreto no se vulnere el principio de igualdad".
Por su parte, el canciller coincidió en que "es necesario modificar este régimen para evitar uso indebido o incluso fraudulento del sistema de franquicias".
Taiana ratificó que "cumplimos con la Convención de Viena" sobre Relaciones Diplomáticas, porque "se mantiene la facilidad" para la importación de vehículos para el uso de las embajadas y los funcionarios diplomáticos.
Aclaró que "esa facilidad no tiene que ver con la forma en que, en el caso de los vehículos, uno puede nacionalizar el vehículo", ya que se modifica el régimen de nacionalización vigente por el decreto 25 del año 1970.
"A partir de ahora todas las personas que quieran transformar un vehículo extranjero, que tiene placa diplomática, en un vehículo normal, argentino, con placas argentinas y que pueda venderse en la Argentina, deberá pagar todos los impuestos que pagan todos los argentinos", anunció el canciller.
Consideró que este nuevo régimen "introduce un concepto de homogeneidad, de transparencia, de claridad y de simplificación de la tramitación que elimina la posibilidad de un uso indebido".
"No hay exención de impuestos si uno quiere nacionalizar un auto", ratificó Taiana. Refirió que el régimen anterior permitía un sistema de desgravación en plazos, que posibilitaba un 60 por ciento de descuento los dos años de haber ingresado un vehículo, y a los cuatro años se podía nacionalizar libre de impuestos o también por cese del funcionario.
El decreto firmado fija además que deberá hacerse un reempadronamiento de los vehículos diplomáticos actualmente en uso, aproximadamente 1.500.
El canciller informó que también se establecerá la informatización del registro con el que cuenta la Cancillería, y se dispondrá de un mecanismo de coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con el Registro Automotor.