El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular,
Ignacio Astarloa, consideró hoy que el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, debería aprovechar un día como el de hoy
"para decir a la opinión pública lo que hasta ahora se ha negado a decir: que jamás negociará con ETA".
Astarloa que participó en un desayuno informativo organizado por el PP en Guadalajara, se refirió así al atentado ocurrido en la puerta de los juzgados de la localidad guipuzcoana de Bergara. A su juicio, este es el momento que tiene que aprovechar Rodríguez Zapatero para abandonar la ambigüedad que ha tenido, y dejar claro como hace el Partido Popular, que el PSOE no negociará con los terroristas.
Astarloa condenó el atentando y reiteró que mientras "ETA exista su función es matar y causar el mayor daño posible". Por ello, el secretario Ejecutivo de Seguridad señaló que "ha que mantener la guardia muy alta porque en cualquier momento pueden atentar".
En este sentido, Astarloa afirmó que si finalmente el PP gana las elecciones, se pondrá en marcha "la política antiterrorista que estaba acabando con ETA hace cuatro años", y el Pacto Antiterrorista.
"La política de la derrota de ETA ha sido sustituida por la política de negociación", agregó, y calificó la actuación de Rodríguez Zapatero en materia terrorista como "un error y fracaso" que evidencia que debe cambiar su política.
"Hace cuatro años, ETA estaba siendo derrotada y no tenía ninguna esperanza de obtener los objetivos por los que mataba. El problema es que al convertirse en un interlocutor se ha generado en los terroristas la ilusión de que la lucha merece la pena y a su vez la expectativa de que va a obtener sus objetivos o alguno de los objetivos por los que lucha", añadió
Modernización de la Justicia
El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, señaló hoy que si su partido gana las elecciones, el futuro Gobierno garantizará que no se vuelva a producir la instrumentalización "tan grave" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho de la Justicia.
Para ello, el secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP anunció que ellos van a emprender una reforma para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejen de ser elegidos por los políticos y sean elegidos directamente por los jueces.
"Vamos a retomar el proceso de modernización de la Justicia", afirmó el dirigente 'popular', quien anunció que se reformará la Ley de procedimiento criminal y se recuperarán e incrementarán los juicios rápidos "además de extenderlos a juicios civiles en cuestiones de familia y vivienda", agregó.
Astarloa hizo estas declaraciones durante un desayuno de trabajo organizado por el PP de Guadalajara donde criticó el total abandono e incumplimiento de promesas en materia de Justicia del Gobierno socialista en la legislatura.
"En resumen, los juzgados están colapsados, no han hecho una reforma ni hay medios y además tienen conflictos, como la huelga de funcionarios, por el incumplimiento de promesas", afirmó. El secretario Ejecutivo de Justicia del PP destacó que el Gobierno prometió 500 juzgados de violencia de género y no ha creado ni una cuarta parte, al igual que con la oficina judicial.
Por último, Astarloa consideró necesaria la modificación de la Ley de responsabilidad penal de los menores, "cada vez más usados por las bandas para cometer delitos que quedan impunes" porque "así aumentaremos las sanciones en consonancia con los nuevos delitos", concluyó.