El papa León XIV ha aceptado la renuncia de Rafael Zorzona, hasta ahora obispo de Cádiz y Ceuta, en medio de acusaciones de abusos sexuales a un menor.
El Pontífice ha designado al obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, como administrador apostólico de la sede, a la espera del nombramiento definitivo de un sucesor.
El Vaticano comunicó la decisión en su boletín de este sábado. La renuncia de Zorzona había sido presentada hace 15 meses, al alcanzar la edad de jubilación de los prelados (75 años).
Aunque es común que los obispos permanezcan en su cargo después de esa edad hasta encontrar un sustituto, la aceptación del papa llega en un momento de polémica.
La decisión se produjo tras un encuentro esa misma mañana entre el papa y el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Filippo Iannone, su colaborador más cercano en la designación y cese de obispos.
Investigación por abusos y reacciones de la Iglesia
El Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España mantiene abierta una investigación por supuestos abusos sexuales continuados a un menor. Los hechos habrían ocurrido entre 1994 y principios de los años 2000, periodo en el que Zorzona era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid).
León XIV se refirió a estas acusaciones por primera vez el pasado martes, solicitando tiempo para "permitir que siga la investigación" del Vaticano, tras la cual podrían existir "consecuencias". Zorzona, por su parte, defendió su inocencia y había suspendido "temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo", una enfermedad que, según el comunicado, nadie conocía.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, explicó que el papa estaba al tanto del caso, después de una reunión que mantuvieron antes de la Asamblea Plenaria, y recordó que la renuncia era potestad del pontífice. La Conferencia Episcopal se ha hecho eco de la noticia y ha informado de la designación de Ramón Valdivia como administrador apostólico de Cádiz y Ceuta hasta que se nombre a un sucesor.
Trayectoria de los prelados
Zorzona (Madrid, 1949) fue nombrado obispo de Cádiz y Ceuta el 30 de agosto de 2011, y tomó posesión el 22 de octubre de 2011. Antes, fue obispo auxiliar de Getafe entre 2005 y 2011, y había sido ordenado sacerdote en 1975. Por su parte, Valdivia nació en Osuna (Sevilla) en 1974. Fue ordenado sacerdote en 2003 y su ministerio lo desarrolló en la diócesis de Sevilla, de la que es obispo auxiliar desde 2023.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.