El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha calificado de "invent" (invención, en inglés) la información difundida por 'La Razón', que apunta a que estaría negociando con el PSOE un nuevo proyecto político.
A preguntas de 'La Sexta', el republicano Rufián aseguró que no era así: "Respetando mucho a la persona que lo haya escrito, o se lo inventa él o le engañan a él. Solo hay 2 opciones".
"El portavoz del grupo socialista, Patxi López, negocia con él la eclosión de un proyecto político que reconfigure el tablero electoral. Cabe recordar que fue el propio Rufián quien propuso este verano, desde el Congreso, una integración de las fuerzas políticas de la izquierda soberanista", explicaba la información firmada por Javier Portillo en el diario conservador.
Añadía ese artículo que se encuentra con la "resistencia de sus compañeros" de partido, ya que ni en la formación liderada por Oriol Junqueras ni sus socios vascos de EH Bildu "están por la labor" de aliarse con el PSOE hasta ese punto.
Sí estaría dispuesto el BNG, que cree que dividir el voto izquierdista en Galicia favorece al PP. Lo mismo estaría intentando el PSOE, según toda teoría de una gran candidatura de izquierdas en las próximas generales, con Sumar y Podemos. Más con los primeros, liderados por Yolanda Díaz, que con los segundos, con quienes las relaciones están por los suelos.
Postura del PSOE y el frente de izquierdas
Desde el PSOE, las fuentes consultadas por 'La Sexta' también desmintieron que se esté buscando una vía política conjunta con Rufián. Los socialistas indicaron que se trata de "cábalas periodísticas", aunque sí coincidieron con el político independentista en la necesidad de "aglutinar a todo el espacio a la izquierda del PSOE".
En este sentido, el partido mostró una gran confianza en el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, para reconfigurar ese espacio. Sin embargo, negaron dar por amortizada a Yolanda Díaz.
Es cierto que Rufián, en una entrevista en 'La Sexta Xplica' este pasado fin de semana, hizo un llamamiento a formar un frente de izquierdas, pues consideraba que "es lo que la gente pide".
El portavoz de ERC planteó la posibilidad de que "en España puede haber algún tipo de entendimiento entre Podemos, BNG, Bildu, Esquerra Republicana". "Si no nos ponemos de acuerdo en conjunto, nos matarán por separado", advirtió. Preguntado por José Yélamo sobre si le gustaría liderar este movimiento, Rufián restó importancia al asunto: "Eso da igual". "No es una frase hecha, ni quiero hacerme de rogar ni de querer. Es que da igual. Lo importante es que se haga", manifestó, si bien reconoció tener "pocas esperanzas de que se haga".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.