www.diariocritico.com

El principal juez que condenó al fiscal general pudo cometer también un delito de revelación de secretos

El magistrado Andrés Martínez Arrieta
Ampliar
El magistrado Andrés Martínez Arrieta (Foto: Poder Judicial)
viernes 28 de noviembre de 2025, 08:03h

Esto sí que es rizar el rizo, pero sí: Andrés Martínez Arrieta, el principal juez que condenó al fiscal general, Álvaro García Ortiz, pudo cometer también un delito de revelación de secretos.

Se trata del mismo delito por el que ha sido sentenciado el fiscal general y por el que ha perdido el puesto, en su caso por haber publicado datos del novio de Ayuso, Alberto González Amador.

Esta acusación contra Martínez Arrieta la mantiene el partido Catalunya en Comú, conocido popularmente como los 'comunes', fundados por Ada Colau.

Los 'comunes' denuncian este delito

Esta formación, representada por el eurodiputado Jaume Asens, se ha querellado en el Tribunal Supremo contra Martínez Arrieta al considerar que quien actuaba como presidente del tribunal cometió presuntamente este delito.

Todo viene de la polémica filtración de un vídeo en el que se conocieron las palabras de Arrieta durante un curso que impartió en el Colegio de Abogados de Madrid en pleno proceso judicial contra García Ortiz, cuando ya había sido visto para sentencia.

Arrieta quiso finalizar su intervención en ese curso con una gracieta desafortunada, en concreto diciendo: "Y con esto, señores, concluyo, que tengo que poner la sentencia del fiscal". Dijo "poner", y no "redactar", lo que fue una clara referencia a que la decisión condenatoria ya estaba tomada.

Para los 'comunes', estas palabras, que además de desatinadas porque fueron "en tono jocoso y seguida de risas del público", constituyen "una revelación explícita de información reservada".

Risas y aplausos al juez

Se sobreentiende que Arrieta quiso dejar claro a los asistentes al curso que iba a condenar a García Ortiz, lo que por cierto fue acompañado de aplausos y risas de aprobación. Y es que, para más 'inri', el Colegio de Abogados de Madrid, que financió este curso y pagó honorarios al juez, era parte del juicio, porque se presentó como acusación particular.

Los 'comunes' argumentan que "el estado interno de las deliberaciones, el cambio de ponente respecto a la magistrada inicialmente designada, la existencia de una mayoría formada y la orientación del fallo".

Y es que la ponente de la sentencia iba a ser otra compañera del magistrado Martínez Arrieta, pero como desaprobó la condena internamente, fue éste quien asumió esa responsabilidad. Era algo secreto y lo reveló implícitamente en ese curso, lo que fue algo indebido.

Asens, en la querella, argumenta que estos datos "están protegidos por el secreto de deliberación, recogido en el artículo 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y su vulneración afecta al derecho fundamental en un juicio imparcial". Además, los 'comunes' creen que, claramente, esta actitud "compromete gravemente la apariencia de imparcialidad".

Defienden presentar esta querella por "la independencia y la neutralidad de los tribunales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios