Aunque es habitual que los jueces magistrados del Tribunal Supremo puedan acudir a impartir cursos y que reciban honorarios extra por ello, no lo es tanto en las circunstancias en que ocurrió esta vez.
Se trata de 3 de los jueces del tribunal que condenó recientemente al fiscal general saliente, Álvaro García Ortiz.
Son Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral, quienes acudieron a un curso sufragado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
Así fue el curso de la polémica
Hasta ahí todo normal, sino fuera porque el Colegio era parte del juicio contra García Ortiz al ser una de las acusaciones particulares. De hecho, pedían 4 años de cárcel para él.
Algunos medios y políticos ya hablan de escándalo porque estos jueces del Supremo fueron al curso sufragado por el Colegio de la Abogacía del Estado mientras se estaba deliberando la condena o no al fiscal.
Acababa de concluir la fase oral del juicio rápido al que fue sometido García Ortiz, condenado sin conocerse, una semana después, la sentencia redactada que motiva su inhabilitación.
Una gracieta desafortunada
Pero es que hay más motivos de indignación para muchos, porque el magistrado Andrés Martínez Arrieta, al acabar su turno de palabra en el curso, hizo una gracieta sobre el fiscal general: "Y con esto, señores, concluyo, que tengo que poner la sentencia del fiscal". Además, su comentario provocó risas y aplausos en la sala.
Es decir, insinuó que la iba a condenar, adelantando un fallo estrictamente secreto hasta su publicación.
El curso se celebró solo un día después del "visto para sentencia" al juicio contra el fiscal general y impartieron estas ponencias los días 17, 18 y 19 de noviembre.
Muchos denuncian el evidente "colegueo" que había entre los 3 jueces y el Colegio de abogados que formó parte de la acusación popular en el juicio, generando dudas sobre la imparcialidad del tribunal.
Cuánto ganaron por el curso
Según revela 'RTVE', el presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, ganó 180 euros por 2 horas de clase, mientras que Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo, ganaron el doble, 360 euros, puesto que dieron clase por 4 horas. Aparte, Del Moral ganó otros 270 euros extra por su ser el coordinador del curso.