El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los empresarios catalanes que animen a Junts a favorecer una hipotética moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y así convocar elecciones.
En concreto, el líder popular ha querido advertir a la patronal catalana Foment del Treball que necesita los votos de "los suyos" para poder presentar la iniciativa en el Congreso de los Diputados con "un único compromiso": un adelanto electoral para que "los españoles puedan pronunciarse en las urnas".
"Hay cosas que no voy a poder ofrecer a determinados partidos, pero lo que sí tengo claro es que la mayoría de sus votantes están de acuerdo con las cosas que me he comprometido a cumplir", ha dicho Feijóo.
Así se ha manifestado el líder popular durante su intervención este viernes en la sede de la patronal catalana en Barcelona, en la que ha subrayado la idea de que el Gobierno ha quedado "inhabilitado" después de lo sucedido en las últimas semanas, en concreto este jueves. "El día de ayer fue muy didáctico para los que creen que se puede segur a toda cosa: ayer vimos dos cosas, la precariedad parlamentaria total y el calvario judicial que asedia al Ejecutivo", ha remarcado, haciendo referencia al rechazo del Congreso a la senda de déficit y la entrada en prisión del ex ministro socialista y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
En este sentido, Feijóo ha afirmado que este jueves entró en prisión "el arquitecto de la era Sánchez, tanto en el Gobierno como en el PSOE, quien lo aupó en el partido y quien presentó su moción de censura en 2018", por lo que cree que con su encarcelamiento quien entra en prisión es el sanchismo. "Quienes duermen en la Moncloa y quienes han dormido en la cárcel tienen muchas en común: tienen mucho que compartir y mucho que callar", ha alertado el líder del PP, por lo que ha advertido que la cuarta economía del euro no puede tener un Ejecutivo "extorsionado por sus propios hechos".
Feijóo, "lo que me faltan son votos"
De esta manera, el presidente popular ha indicado que "no le faltan ganas" para presentar una moción de censura, "lo que faltan son votos", en una referencia clara al partido liderado por Carles Puigdemont, y se ha comprometido a que esta medida únicamente tendría "un único compromiso": la convocatoria de un adelanto electoral para que "los españoles puedan pronunciarse en las urnas". Así, Feijóo ha comentado que no se trata de "una crítica", sino de "una crónica", al tiempo que ha señalado que existen cosas que no va a poder ofrecer a "determinados partidos", y tampoco los va a "engañar"; pero lo que es evidente es que la mayoría de sus votantes están a favor de las cosas que se ha comprometido a cumplir. "Estoy seguro de que concuerdan en nuestra política de vivienda, energética, de seguridad o de inmigración", ha rematado Feijóo.
La formación de Puigdemont se ha mostrado muy dudosa de apoyar una moción de censura impulsada por los populares, una fórmula en la que también tendrían que entrar los votos de Vox para que prosperase. Aun así, el portazo dado por Junts al Gobierno hace unas semanas, que parece definitivo ante el 'no' emitido este jueves en el Congreso para tumbar la senda de estabilidad, puede dejar paso a un escenario que posibilite la activación de esta vía constitucional que tumbe al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez. Por su parte, en Génova siempre ha defendido que tendría qie ser la formación posconvergente la que debía dar el paso para comenzar las conversaciones, aunque este viernes Feijóo parece que ha pretendido dejar libre el camino para lograr un entendimiento con Junts.