www.diariocritico.com
Un grupo de jabalíes en el bosque
Ampliar
Un grupo de jabalíes en el bosque (Foto: Gemini/DC)

Un bocadillo contaminado, posible causa del brote de peste entre los jabalíes muertos

martes 02 de diciembre de 2025, 08:03h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que China ha aceptado la regionalización del brote de Peste Porcina Africana (PPA) en España. El gigante asiático prohibirá la entrada de productos derivados del cerdo que provengan únicamente de la provincia de Barcelona.

Además, Planas ha asegurado que existen "muchas posibilidades" de que el origen del foco esté en "algún elemento de alimentación humana que pueda proceder de algún país donde efectivamente existía la peste porcina y que ha acabado cerca de una vía de comunicación".

El ministro insistió en que esta es "sin duda, una de las hipótesis más plausibles". Planas ha reiterado que la peste porcina africana no se transmite a la alimentación humana, y que el objetivo primordial es "tener delimitada" la zona afectada para "evitar su extensión a otros lugares".

Hipótesis sobre el brote

La misma teoría ha sido defendida por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig. El conseller ve una "alta" probabilidad de que la reaparición de la PPA en Cataluña se deba a "un embutido contaminado que haya ingerido un jabalí", tras el anuncio de 2 casos positivos en jabalíes muertos el pasado viernes.

Ordeig expuso que "la probabilidad de que el origen sea de un embutido, un bocadillo o un producto contaminado que haya llegado por carretera -porque Bellaterra es una zona donde pasan muchos transportistas- es alta. No está confirmado, pero es una hipótesis".

El conseller catalán señaló que otra hipótesis sobre la vuelta de esta enfermedad en Cataluña, que representa el primer foco en España desde 1994, es que se haya producido por "acción humana", es decir, "por alguien que haya llevado desde otros lugares de Europa" estos productos. El conseller recordó que "los materiales vegetales y embutidos son una de las restricciones principales en aeropuertos y fronteras porque son una fuente de contagio de enfermedades y de plagas".

Movilización militar para la contención

Planas explicó que, ante la petición de la Generalitat de Cataluña, se ha desplegado un total de 117 militares pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los efectivos están llevando a cabo tareas de contención con 3 estaciones de control, 7 equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad, 1 equipo de drones del batallón de transmisiones y personal y medios del batallón de intervención de emergencias. El ministro aseguró que el número de casos confirmados se mantiene en los 2 que se comunicaron el pasado viernes. No obstante, advirtió que tienen "varias muestras que están siendo sometidas a examen en el laboratorio de Algete" y no descartó la posibilidad de que pudiera haber "algún elemento positivo" entre ellas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios