El PSOE ha accedido a la petición de Sumar y va a mantener una reunión esta misma semana para disminuir la tensión con su socio de coalición. Así lo han anunciado fuentes de Moncloa, que no han aclarado una fecha concreta porque todavía deben "encajar agendas".
En medio de las denuncias de acoso sexual dentro del PSOE, Sumar ha pedido un encuentro de carácter urgente con el propósito de "recibir explicaciones" de los socialistas. "No nos cabe en la cabeza que los dos socios de Gobierno no se reúnan. No contemplamos la posibilidad de que ante una solicitud de reunión esta no se produzca", habían dicho este mismo martes en rueda de prensa los dirigentes de IU, Enrique Santiago; Movimiento Sumar, Lara Hernández; los Comunes, Gerardo Pisarello y Más Madrid, Tesh Sidi.
Santiago ha dejado clara la contrariedad y preocupación del socio minoritario de la coalición al ver al PSOE "totalmente paralizado" y en medio de una situación interna "inaceptable" ante casos de presunta corrupción y acoso sexual en sus filas. Además, ha criticado que el presidente no dio este lunes, en su balance anual, ninguna medida de regeneración para salir de esta crisis, aunque ha admitido que el Gobierno progresista tiene que mostrar que merece la pena en el año y medio de legislatura que queda. "Hay que dar un empuje contundente y cambiar todo lo necesario", ha señalado.
Los socialistas se han mostrado favorables a la reunión urgente. Las fuentes consultadas han indicado que la intención de su partido es reunirse con Sumar esta misma semana, en un encuentro en el que estaría la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y su equipo.
"De eso va gobernar"
Aun así, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha advertido que son socios que comparten una misma hoja de ruta y que "lo importante es no perder el objetivo ni el horizonte". En su última rueda de prensa después del Consejo de Ministros, ha remarcado que "las reuniones con Sumar son a diario" dado que "son nuestros socios de Gobierno" y ha afirmado que ambos partidos tratan de "mejorar la vida de la gente". "De eso va gobernar".
Asimismo, desde el PSOE siguen descartando una remodelación del Ejecutivo. Sánchez ya lo comentó en su comparecencia del lunes: aseguró estar "orgulloso y agradecido" de todos sus ministros y no quiere hacer cambios más allá de los previsibles, como la salida de Alegría para presentarse a las elecciones aragonesas. "Cuando entran por la sala del Consejo de Ministros no son de Sumar o de PSOE, son ministros del Gobierno de España", dijo.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha solicitado "coherencia" a Yolanda Díaz después de su petición de remodelar el Gobierno por los casos de acoso sexual que afectan al PSOE. "No sé si incluye a ministros de Sumar", ha dicho en una entrevista en 'La Hora de la 1', en la que ha dicho que tras la denuncia contra el ex portavoz parlamentario Íñigo Errejón no se hicieron peticiones de dimisión por parte de los ministros socialistas.