Después de repasar los mejores discos y canciones de 2025, llega el momento de pasar al apartado audiovisual y hablar de las mejores series y películas que nos ha dejado el año. Comenzamos por la fuerza dominante en estos días, la pequeña pantalla, que ha vuelto a demostrar su posición de fuerza con varias series excelentes y totalmente diferentes, desde la devastadora 'Adolescencia' a la intensa 'The Pitt', sin olvidar los matices oscuros y políticos de 'Andor' o las risas esperpénticas de 'Poquita Fe'. Estas son las 10 series favoritas del año para Diariocrítico:
1. Adolescencia
Hablar de una serie impactante es quedarse corto, una serie que te golpea y te remueve por dentro, una serie que consigue el equilibrio justo entre todos sus personajes, en la que las líneas entre víctimas y culpables se difuminan, aunque es la sociedad, el colectivo, la que queda peor parada, qué clase de mierda de mundo estamos construyendo para que pasen cosas como las que cuenta, ramatadamente bien, esta serie. El hecho de que cada capítulo sea un plano secuencia es solo una anécdota en una serie en la que cada actor parece estar tan metido en la piel de su personaje como si no lo interpretara, lo fuera. Una serie tan dura como necesaria.
2. The Pitt
Una serie que para nada es revolucionaria, no hace falta ser un lince para ver su conexión con 'Urgencias', pero realizada, escrita e interpretada de manera impecable, sabiendo alternar los momentos más duros con los más ligeros, con un tono realista y desgarrador que sabe interesar en las historias personales pero también en su retrato general del mundo en el que vivimos.
3. Andor (T2)
¿Quién nos iba a decir que Disney iba a conseguir sacar partido al Universo de 'Star Wars' de la manera más insospechada? Y es que en 'Andor' no hay mucha aventura, ni espadas láseres, ni duelos, ni magia, ni muñecos adorables a los que achuchar. esto es una intriga política que nos cuenta a la perfección cómo se prepara una revolución y los muchos costes, personales y eticos que lleva. Una trama adulta y muy bien llevada en el mundo más juvenil y fantasioso de la galaxia.
4. Pluribus
De acuerdo la primera temporada de la nueva serie de Vince Gilligan todavía no ha terminado, pero por lo que llevo visto, 7 episodios, estamos ante una nueva maravilla que confirma al creador de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul' como uno de los más grandes creadores televisivos de la historia. Partiendo de una trama con sus orígenes en clásicos de la ciencia ficción como 'La invasión de los ultracuerpos' o 'Están vivos', Gilligan vuelve a crear una maravilla que se separa de sus fuentes en un maravilloso y negro sentido del humor. Si la cierran bien esta serie podría estar en lo más alto de esta lista.
5. Poquita Fe (T2)
La mejor serie española del año vuelve a beber de Azcona, Ferreri y Berlanga, en el fondo esta segunda temporada, todavía mejor que la primera, es una especie de actualización de 'El pisito' de los dos primeros. Con unos Raúl Cimas y Esperanza Pedreño espectaculares pero con una nómina de secundarios que no les van a la zaga, esta serie es la más divertida y, a la vez, dolorosa crónica de la España de hoy en día, eso sí, sin olvidar un poco de ternura, para sobrellevar su humorística mala leche.
6. Separación (T2)
Como si David Lynch se pusiera a hacer una serie protesta sobre los males del trabajo neoliberal del Siglo XXI, una serie extraña y fascinante en el que parece más importante el viaje que el destino final.
7. The Studio
'The Studio' es una comedia sin muchas carcajadas a la que se le perdona por su enorme amor al cine. Seth Rogen utiliza al medio de moda, la televisión, para escribir su carta de amor al séptimo arte que, en muchas ocasiones, parece casi también una despedida. Una sospecha que se ha hecho medio realidad con (casi) compra de Warner Bros por parte de Netflix.
8. The Last Of Us (T2)
De acuerdo, ha bajado con respecto a su espectacular primera temporada, pero la nueva temporada de 'The Last Of Us' me ha seguido pareciendo notable, dejando más claro que nunca que la violencia solo engendra más violencia.
9. The Bear (T4)
La temporada 4 de 'The Bear' no ha alcanzado el nivel de las dos primeras temporadas pero sí que ha quitado el mal sabor de boca de la tercera. La serie más intensa de la actualidad se consigue relajar un poco, con la aceptación de uno mismo y un abrirse un mínimo a los demás. Si este es el punto final, no sería una mala despedida.
10. Anatomía de un instante
La adaptación de la obra de Javier Cercas podría beneficiarse de un enfoque menos académico, es una serie bien escrita, realizada e interpretada pero le falta un punto de tensión, Eso sí, las interpretaciones de Eduard Fernández y Álvaro Morte la elevan un poco, sobre todo en su interpretación de que cuando más se puede valorar a una persona es en medio de una crisis. Quizás no le vendría mal ver esta serie a Carlos Mazón.