Dos ex concejalas socialistas del Ayuntamiento de A Coruña han denunciado a la alcaldesa, Inés Rey, y al actual concejal de Hacienda, José Manuel Lage, por presunto acoso laboral. De acuerdo a lo publicado por 'La Voz de Galicia', las dos denuncias fueron enviadas por separado a través del canal interno del PSOE, que recoge las comunicaciones en la sede federal de Ferraz.
Las denunciantes son Eva Martínez Acón y Esther Fontán, que fueron parte del gobierno municipal socialista durante el mandato 2019-2023. En sus escritos hablan de situaciones de "gritos, insultos, malos modos, trato vejatorio, menoscabo de la dignidad y mobbing" que terminaron provocando su salida del ejecutivo local. Aunque las tensiones internas se conocieron públicamente en su momento, los detalles que ahora cuentan no se conocieron entonces.
Ya había puesto en conocimiento la situación
Una de las ex ediles dice que ya en 2022 puso en conocimiento de la dirección federal del PSOE la situación que estaba viviendo a través de una carta dirigida al entonces secretario de Organización, Santos Cerdán. En ella se refería al miedo y angustia que le provocaban las llamadas de la alcaldesa y describía el trato como una "tortura de la gota malaya" por su carácter seguido y desgastante.
Eva Martínez Acón contaba, entre otros episodios, una reunión que se realizó en 2020 con todos los concejales en la que afirma haber sufrido durante más de una hora "presiones e insultos" por parte de la dirección del gobierno local. Más tarde fue apartada de sus funciones y los hechos se trasladaron a distintos órganos del partido, tanto en Galicia como en Madrid, sin que se tomasen medidas.
La mujer admite que estudió acudir a la vía judicial, pero que lo evitó por el impacto que podría tener en su vida profesional y personal. En estos momentos ha decidido dar el paso debido a la gravedad de los casos que están aflorando en el partido.
Inés Rey habla de "ajuste de cuentas"
La alcaldesa de A Coruña no se ha querido quedar callada ante las acusaciones y ha rechazado estos hechos. En un comunicado, Inés Rey asegura que se hace un "uso espurio" del canal interno de denuncias y critica que una herramienta creada para proteger a víctimas reales se use con otros fines. Además, indica que este espacio es anónimo y que, en este caso, las denunciantes "tienen nombre y apellidos" y fueron parte de su gobierno, por lo que cree que la denuncia responde a un "ajuste de cuentas" después de no repetir en las listas electorales.
Rey subraya que "no se puede confundir la discrepancia política con el acoso" y anima a las ex concejalas a acudir a los tribunales. "Si no lo han hecho, entiendo que es porque saben que no hay nada que denunciar", dice, advirtiendo de que la denuncia falsa es un delito. La alcaldesa termina comentando que va a seguir defendiendo a las víctimas de acoso y que estas acusaciones no la van a hacer "callar".
Rey ha sido una de las voces más críticas con el líder socialista Besteiro por el 'caso Tomé', al igual que su número dos. Afirmando que denunciaron los hechos en su día ante Cerdán, pero lamentando haber sido ignoradas.