El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha informado este miércoles, después de conocerse la existencia de denuncias de acoso sexual contra él, de su dimisión de ese cargo, aunque no de la Alcaldía de Monforte, puesto que seguirá ostentando.
En una rueda de prensa, Tomé ha dicho que deja su cargo de forma voluntaria, por "responsabilidad" y para centrarse su defensa. Además, ha afirmado que "todo lo que ha salido" sobre las acusaciones de acoso sexual contra él a través de los canales internos del partido es "falso" y ha asegurado que va a tomar "acciones legales".
Suspensión cautelar de militancia al PSOE
En una comparecencia en la sede del partido en este municipio gallego, ha manifestado que ha solicitado la suspensión cautelar de la militancia a su partido y ha comentado que va a dejar la presidencia de la Diputación, que gobiernan en coalición PSOE y BNG, aunque va a seguir siendo diputado no adscrito. Respecto a su cargo como alcalde de Monforte de Lemos ha anunciado que lo seguirá siendo desde el grupo de no adscritos al que se va a pasar con todos los concejales socialistas que, afirma, van a dar el mismo paso que él "voluntariamente".
Tomé, además de la suspensión cautelar de militancia al PSOE, ha tomado estas decisiones una vez que el BNG haya anunciado que dejaría el Gobierno de la Diputación de Lugo si Tomé no renunciaba. En un comunicado, el grupo provincial del BNG afirmó su compromiso absoluto contra la violencia machista y su solidaridad con las víctimas que lo denuncian, sea quien sea el acusado. Mantenían, asimismo, que el Partido Socialista tenía que actuar de inmediato, quitar a Tomé de todas sus funciones políticas e investigar las denuncias hasta el último extremo.
"Queremos expresar además nuestro apoyo a las mujeres que dieron el paso de denunciar. Sabemos que no es fácil enfrentarse a estructuras de poder que muchas veces actúan como barreras silenciosas. Pedimos máximo respeto y confidencialidad para ellas, que no se vuelvan a repetir filtraciones de identidad y cuestionamientos como los que hemos visto recientemente", terminaba el comunicado del BNG después de avisar que, en caso de que Tomé no dimitiera como presidente de la Diputación el partido nacionalista iba a dejar el Gobierno bipartito de esta institución.