www.diariocritico.com
Un donante de esperma con un gen cancerígeno tuvo casi 200 hijos, 35 de ellos en España

Un donante de esperma con un gen cancerígeno tuvo casi 200 hijos, 35 de ellos en España

miércoles 10 de diciembre de 2025, 17:22h
Actualizado: 11 de diciembre de 2025, 17:24h

Un banco de esperma de Dinamarca vendió semen de un mismo donante, que llevaba un gen cancerígeno potencialmente mortal y con el que fueron engendrados al menos 197 bebés en 14 países europeos, de acuerdo con una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que se ha publicado este miércoles.

Es el 'donante 7069' o 'Kjeld', un estudiante que empezó a donar esperma en 2005 en la sede de Copenhague del Banco Europeo de Esperma (ESB), tras pasar todos los exámenes médicos de la época. Los gametos de 'Kjeld' se terminaron vendiendo entre 2006 y 2023 a 67 clínicas de fertilidad de toda Europa, a pesar de los límites que existen en algunos países al número de nacimientos por donante porque no hay una regulación internacional que lo limite, de acuerdo con esta investigación publicada en varios medios europeos, entre los que se encuentra la cadena pública española RTVE.

En 2023, se prohibió su uso después de descubrirse en la muestra una "nueva y potencialmente mortal alteración genética", una patología que se derivaba de la mutación TP53, que es el síndrome de Li Fraumeni, una enfermedad que predispone a que la persona que lo tiene "desarrolle diferentes tipos de cáncer a lo largo de su vida", según comenta Ann-Kathrin Klym, jefa de Laboratorio del banco de esperma Berliner Samenbank, citada por RTVE.

Esta alteración genética no se podía detectar en 2005, ya que estaba presente en un porcentaje muy bajo de células del esperma, pero hasta noviembre de 2023 ya se había implantado en decenas de mujeres en toda Europa y ya hay casos de niños con cáncer e incluso, de acuerdo con una doctora citada por la investigación, algunos "ya han muerto".

"Tenemos niños que ya han desarrollado dos tipos de cáncer y algunos de ellos ya han muerto a una edad muy temprana", afirma Edwige Kasper, investigadora de la Universidad de Rouen en esta red europea, en una entrevista a la televisión pública danesa DR, donde solicita que se encuentre a todos los vástagos de este donante para poder realizarles un seguimiento médico, aunque todavía no se conoce el número total.

Al menos 35 hijos en España

En España, el esperma del 'donante 7069' se vendió en 4 clínicas y las autoridades han dado confirmación de que fue utilizado para concebir a 35 niños, 10 de familias españolas y 25 de mujeres que viajaron desde el exterior para el tratamiento, a pesar de que la legislación española solo deja a 6 familias por donante. 3 de estos niños concebidos en España han dado positivo en la mutación y uno de ellos ya se encuentra enfermo, de acuerdo con la investigación.

El país donde el esperma del 'donante 7069' ha engendrado más niños es en Países Bajos, donde se llegaron a concebir 49 bebés hasta 2013, cuando se sacó la recomendación de limitar a 25 las mujeres a las que se podía inseminar con el mismo esperma. También se ha detectado que se usó para concebir 50 niños en mujeres no residentes en el país.

En Bélgica, donde ya se sospechaba hace unos meses, hay un total de 53 bebés de este esperma, lo que también supera el límite de 6 familias por donante que impone la legislación belga. La Fiscalía belga informó en septiembre de que se iba a abrir una investigación sobre la clínica de fertilidad del Hospital Universitario de Bruselas (UZ Brussel) después de saltar el escándalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios