www.diariocritico.com
Ione Belarra
Ampliar
Ione Belarra (Foto: Podemos)

Podemos pide romper relaciones con EEUU y salir de la OTAN tras el ataque a Venezuela

sábado 03 de enero de 2026, 09:52h

Las líderes de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, han reaccionado con dureza ante la intervención militar estadounidense en territorio venezolano.

Ambas dirigentes han coincidido en solicitar al Gobierno de España que rompa de forma inmediata "toda alianza" con Estados Unidos, incluyendo la salida de nuestro país de la OTAN.

Montero ha calificado a Estados Unidos como un "peligro" para la estabilidad global, afirmando que "o les paramos o arrasarán con todo". A través de redes sociales, la líder de la formación morada ha reiterado que España debe posicionarse como un país de paz y rechazar lo que considera una nueva "guerra por petróleo".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado su "rechazo más profundo" a la operación militar. Belarra ha criticado la política exterior de la administración Trump, señalando que el país norteamericano actúa bajo la premisa de que "el mundo es suyo" y que puede intervenir en otros pueblos según su voluntad.

Exteriores confirma la autoría del "ataque aéreo"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado que las explosiones registradas en Caracas, Miranda y La Guaira responden a un "ataque aéreo". Tras verificar que el personal de la embajada se encuentra fuera de peligro, el departamento que dirige José Manuel Albares sigue monitorizando la evolución de la ofensiva.

Ante la magnitud de los bombardeos en zonas tanto civiles como militares, el Ejecutivo de Venezuela ha anunciado que denunciará esta "gravísima agresión" ante la ONU (Organización de Naciones Unidas).

El Gobierno de Caracas busca el amparo internacional frente a lo que considera una vulneración de su soberanía por parte de Washington.

La operación estaba preparada para Navidad

Según han revelado funcionarios estadounidenses a la cadena 'CBS News', Donald Trump dio luz verde a los ataques hace varios días. El plan original contemplaba iniciar la ofensiva el día de Navidad; sin embargo, las operaciones de la Fuerza Aérea contra objetivos del ISIS en Nigeria recibieron prioridad táctica en aquel momento.

En los días posteriores al 25 de diciembre, el Ejército estadounidense mantuvo la alerta, pero la ejecución se vio condicionada por el clima. Los mandos militares prefirieron esperar a que las condiciones meteorológicas fueran óptimas para garantizar el éxito de la misión terrestre y aérea, que finalmente se ha materializado este sábado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios