Sumar abrió la puerta a apoyar el envío de tropas españolas en una hipotética misión de paz en Ucrania si existe algún tipo de mandato multilateral.
Esta postura surge a pesar de las voces críticas dentro de la propia coalición, como en Izquierda Unida y, fuera de ella, desde Podemos.
Fuentes del partido consideraron que, ante la gravedad de las últimas actuaciones y violaciones del derecho internacional por parte de la Administración Trump, Europa necesita poner fin a su dependencia política y militar de los EEUU.
Cese el fuego en Ucrania
Las fuentes de Sumar abogaron por que "el cese el fuego en Ucrania es un paso fundamental tras 4 años de guerra abierta". Añadieron que, en función de las condiciones que se den, la estrategia puede incluir la participación de efectivos españoles en una misión para la observación y verificación de un acuerdo que permita el fin de los combates, siempre bajo el paraguas de un mandato multilateral. Esta disposición contrasta con la negativa inicial de algunos sectores del grupo parlamentario.
Si los socios habituales del Gobierno mantienen su rechazo a lo anunciado por Pedro Sánchez, el Ejecutivo necesitará que el PP se abstenga o apoye el envío de estas tropas de paz. Por el momento, los 'populares' no dieron un "no" por respuesta. Fuentes del partido indicaron que se trata de "un tema muy complejo" y que es necesario "ver los detalles" de la propuesta antes de fijar una posición definitiva.
Izquierda Unida y Podemos lo rechazan
A pesar de la apertura de Sumar, el dirigente de Izquierda Unida Enrique Santiago indicó en el programa 'Hora 25' de la 'SER' que rechazaban mandar tropas tras el hipotético alto el fuego. "Lo que no vamos a apoyar es enviar tropas a una guerra, a una situación de conflicto armado", señaló Santiago. Esta posición interna refleja la división dentro de la coalición gubernamental respecto al papel de España en la seguridad europea post-conflicto.
Podemos, socio de investidura, también se negó a apoyar los planes del presidente del Gobierno. Su líder, Ione Belarra, afirmó que el despliegue no ocurrirá con el voto de la formación morada. "No a las guerras por dinero", indicó la secretaria general de Podemos a través de sus canales oficiales. La firme oposición de Belarra complica la aritmética parlamentaria para el Ejecutivo si decide llevar la propuesta a votación en el Congreso.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.