El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su administración se dispone a iniciar "ataques terrestres" contra las organizaciones del narcotráfico que operan en México.
Durante una entrevista concedida a su cadena favorita, la conservadora 'Fox News', el mandatario afirmó con rotundidad: "Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles".
Trump daba asi continuidad a las advertencias que el inquilino de la Casa Blanca ya lanzó el pasado mes de noviembre, cuando manifestó no estar satisfecho con la situación en el país vecino y dejó abierta la posibilidad de una intervención militar.
Tras Venezuela
Las palabras del presidente estadounidense se producen en un contexto de máxima tensión regional, menos de una semana después de que ejecutara el operativo de captura contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Trump justificó su postura alegando que los grupos criminales poseen el control real del territorio mexicano: "Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país", señaló.
Además, vinculó directamente esta situación con la crisis sanitaria en su país, asegurando que el narcotráfico es responsable de la muerte de entre 250.000 y 300.000 ciudadanos estadounidenses cada año.
Desde que dio comienzo su segundo mandato, Trump insistió en combatir con mano dura el tráfico de estupefacientes, con especial énfasis en el flujo de fentanilo. Para ello, se ofreció reiteradamente a desplegar al ejército de EEUU en suelo extranjero.
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó estas propuestas. El Ejecutivo mexicano defendió que México es un país soberano y que su estrategia se basa en buscar soluciones pacíficas y coordinadas, rechazando cualquier tipo de intervencionismo militar unilateral.
La 'doctrina Donroe'
El mandatario estadounidense, a pesar de haber alabado recientemente a su homóloga mexicana, consideró que la presidenta Sheinbaum "está preocupada" y que "tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México". Estas declaraciones refuerzan lo que analistas denominan como la "Nueva Doctrina Donroe", una actualización de la histórica política de EEUU que vuelve a considerar a los países de la región como su "patio trasero" para justificar el intervencionismo estratégico y militar.
Trump insistió en que el país vecino debe organizarse debido a la filtración constante de drogas a través de la frontera: "Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando desde México. Y vamos a tener que hacer algo", advirtió el magnate neoyorquino.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.