www.diariocritico.com

Israel activa la "alerta máxima" ante un posible ataque de EEUU en Irán tras las multitudinarias protestas

Alí Jamenei, líder supremo de Irán
Ampliar
Alí Jamenei, líder supremo de Irán (Foto: Embajada de Irán en España)
domingo 11 de enero de 2026, 09:37h
Última actualización: domingo 11 de enero de 2026, 15:53h

Los iraníes han seguido manifestándose este sábado en distintos barrios de Teherán contra el régimen, a pesar del bloqueo casi total de internet que han colocado las autoridades y del temor a una represión violenta. Las protestas, que se iniciaron hace dos semanas, han supuesto uno de los mayores desafíos para la República Islámica en los últimos años.

En este contexto, Israel ha decidido activar la "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque estadounidense en Irán, después de una conversación telefónica entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Como respuesta, Teherán ha alertado este domingo al presidente Donald Trump de que cualquier movimiento estadounidense provocaría una respuesta inmediata contra Israel y las bases militares estadounidenses de la región, a las que han llamado como "objetivos legítimos", de acuerdo a lo dicho por el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, ante la cámara.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con intervenir en los últimos días y ha advertido a los gobernantes de la República Islámica que no usen la fuerza contra los manifestantes.

ONG denuncian varias víctimas mortales

De acuerdo a vídeos que han salido, varias concentraciones han salido este sábado en el norte de la capital, donde los manifestantes cantaron consignas contra el Gobierno y golpearon cacerolas. En algunas zonas se han lanzado fuegos artificiales y se han escuchado gritos en apoyo a la dinastía Pahlavi, del derrocado Sha tras la Revolución Islámica de 1979.

Otras grabaciones difundidas en redes sociales dejan ver protestas en distintos puntos de la ciudad, aunque no todas han sido verificadas de forma independiente.

Organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 51 personas han muerto desde el comienzo de las protestas el pasado 28 de diciembre, entre las que se encuentran 9 menores, y que cientos han resultado heridas. La ONG Iran Human Rights, de Noruega, ha sacado imágenes que, según su opinión, dejan ver cuerpos de manifestantes en un hospital de Teherán.

Otras fuentes señalan que el número de muertos sube ya a 116 personas y podría haber más de 2.600 detenidos, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos. Esta agencia ha sido precisa en varias ocasiones que se han producido disturbios anteriores en Irán.

Las movilizaciones empezaron vinculadas a la subida del coste de la vida, pero han derivado en una contestación total al poder. En varios barrios de la capital se han oído lemas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Jamenei ha hablado de una próxima represión, a pesar de las advertencias de Estados Unidos. Teherán ha aumentado sus amenazas el sábado, con el fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, señalando que cualquiera que participe en las protestas va a ser considerado un "enemigo de Dios", un cargo que acarrea la pena de muerte.

La declaración se ha emitido por la televisión estatal iraní, también ha declarado que incluso aquellos que "ayudaron a los alborotadores" serían acusados del cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios