El trayecto Madrid-Barcelona ha sido objeto de un cambio en su trayecto como medida de seguridad por parte de Adif, que ha decidido limitar la velocidad a la que los maquinistas pueden pasar por ahí a 160 km/h en unos 150 km de vía y en diversos tramos.
En una nota de la que ha informado la Cadena SER y que ha sido pasada a los maquinistas con fecha de este martes, hay notificados varios problemas con el estado de la vía, el estado de un túnel y varios aparatos de vía.
Adif ha tomado medidas decretando limitaciones temporales de velocidad en los mismos de unos 160 km/h y llama la atención la limitación de un tramo de unos 150 km de vía entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, que va desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9. Se trata de 10 puntos de la vía en total que se distribuyen en vías pares e impares.
Esto va a aumentar de manera considerable los tiempos entre un 40 y 50%, lo que puede acarrear hasta media hora más en los trayectos. Se prevé que esta limitación continúe activa para las próximas horas.
Los maquinistas ya venían avisando
El colectivo de maquinistas ya había avisado el lunes de que, por su cuenta y por los problemas que estaban viendo en la infraestructura, iban a limitar la velocidad de los trenes a 230 km/h desde el máximo permitido, que son unos 300. Esta medida se iba a aplicar en unos 200 km de vía que va de Madrid y Calatayud.
La decisión, confirmada por el gestor de la infraestructura, llega después de meses de alertas y solicitudes de los maquinistas, representados de forma mayoritaria por SEMAF. Entre ellas, se metía una carta enviada en agosto a Adif y la AESF avisando del mal estado de las vías de los trayectos que unen Madrid con Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona por varios problemas detectados en la vía que generan vibraciones excesivas que acaban afectando a algunas piezas de los trenes. En los últimos meses, el tramo de Calatayud que se ha visto afectado por esta medida ya estaba siendo objeto de quejas por parte del colectivo.