El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer miércoles en el Foro de Davos que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha aceptado la invitación para formar parte de la Junta de la Paz de Gaza.
Este organismo se concibió inicialmente para supervisar el plan de reconstrucción en Gaza, pero el mandatario estadounidense pretende ampliar su radio de acción a otros conflictos globales.
"Fue invitado y aceptó. Muchas personas han aceptado. Creo que no conozco a nadie que no haya aceptado. Va a ser genial", trasladó Trump a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Suiza, donde ejerció como orador principal. Un asiento fijo en esa Junta, según informó Trump, costaba 1.000 millones de dólares.
Control y poder
Trump defendió la incorporación del líder ruso al organismo con el argumento de incluir a todas las naciones donde los dirigentes tienen el control y el poder. "Admitió, no obstante, que hay algunas personas controvertidas en él. Pero son personas que hacen el trabajo. Son personas que tienen una influencia tremenda", reconoció el presidente.
El republicano vaticinó que la Junta de la Paz será la "más prestigiosa de la historia" y que asumirá gran parte de las tareas que deberían haber realizado las Naciones Unidas, aunque aseguró que trabajará en coordinación con la ONU.
El mandatario presumió de los logros alcanzados en Oriente Medio gracias a su estrategia de presión internacional. "La Junta de la Paz va a ser especial. Vamos a tener paz. Empezó con Gaza, Oriente Medio. Tenemos paz en Oriente Medio, una paz tremenda en Oriente Medio. Nadie pensaba que eso fuera posible. Y eso ocurrió al eliminar la amenaza nuclear de Irán. Sin eso, nunca habría podido ocurrir", aseveró Trump. Mientras el presidente realizaba estas declaraciones, la violencia continuaba en la Franja de Gaza, donde al menos 11 palestinos fallecieron este miércoles por bombardeos israelíes según fuentes médicas del Hospital Al Shifa.
La ONU calificó de "amorfa" la iniciativa
La respuesta de los organismos internacionales a la propuesta de EEUU fue de cautela y escepticismo. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la Junta de la Paz en Gaza es, por ahora, "amorfa".
Su portavoz adjunto, Farhan Haq, subrayó que Naciones Unidas respalda el proyecto de forma estricta para su labor en la Franja, pero recordó la vigencia de la propia institución. "Nosotros nos ceñimos a nuestro programa. La ONU tiene su Carta, cuenta con una larga historia de logros y un amplio conjunto de tareas que debemos realizar constantemente", expresó Haq.
Según datos facilitados por la Casa Blanca, al menos 35 de los 50 jefes de Estado invitados han aceptado ya integrarse en el Consejo de Paz. Aunque no se facilitó una lista detallada, la mayoría de los apoyos proceden de naciones alineadas políticamente con EEUU. Sin embargo, la iniciativa cosechó el rechazo frontal de países como Francia, Noruega y Suecia. Otras naciones invitadas, entre las que se encuentran España y Brasil, continúan analizando la propuesta antes de dar una respuesta definitiva al gabinete de Trump.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.