www.diariocritico.com

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso por la crisis ferroviaria aunque aún no hay fecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 23 de enero de 2026, 15:53h
Actualizado: 23 de enero de 2026, 16:57h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparcer en el Congreso en las próximas semanas a petición propia para dar toda la información sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), donde han muerto más de 40 personas.

Este viernes, la Moncloa ha registrado formalmente la solicitud ante la Cámara Baja, de acuerdo a lo que confirman fuentes parlamentarias a diversos medios, que también afirman que, por el momento, no hay fijada una fecha fija para que se produzca esta comparecencia.

Tras la exigencia del PP

La decisión se ha formalizado apenas 24 horas después de que el PP demandara la comparecencia de Sánchez de manera urgente por boca de su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz. Los populares solicitaban que el presidente acudiera a la Cámara Baja la misma semana que viene, si bien las fuentes consultadas manifiestan que la Moncloa no ha decidido aún en qué momento concreto va a rendir cuentas Pedro Sánchez ante los diputados.

Otros que también habían demandado su comparecencia en el Congreso han sido los miembreos de Junts Per Catalunya que aseguran que "el Gobierno ha perdido el control de la red ferroviaria".

Lo previsto, de todas formas, es que la comparecencia se produzca ya en febrero, al igual que la del ministro de Transportes, Óscar Puente, que también informó hace un par de días de su intención de dar explicaciones ante el hemiciclo.

Feijóo le exigía que acudiera al Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, horas antes de conocerse la comparecencia de Pedro Sánchez, había atacado al presidente por estar "desparecido" y por estar generando "caos" después del accidente ferroviario de Adamuz. Para Feijóo, la situación deja ver a un Ejecutivo "colapsado" y ha afirmado que "el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación".

"El Gobierno no está esclareciendo casi nada. Está multiplicando la inquietud y está generando caos. Cuantas más cosas dicen, más confunden", ha dicho Feijóo en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, después de reunir a la comisión de seguimiento del PP por los accidentes ferroviarios mortales de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona).

Después de afirmar que el Gobierno está actuando "tarde" y "mal", el jefe de la oposición ha señalado que "el duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno, y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios