Un desprendimiento de tierras ha forzado a interrumpir la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes, dentro de la provincia de Girona, tal y como han anunciado Renfe y Adif. No ha habido que lamentar heridos porque se ha podido alertar con antelación del obstáculo, como ha informado Adif.
Renfe ha tenido que poner en marcha un servicio alternativo por carretera entre los dos puntos de la R1, mientras que el personal de Adif sigue trabajando para restablecer la circulación lo antes posible.
En esta misma línea de la R1 fue donde ocurrió el pasado martes otro incidente, cuando un tren descarriló después de que se saliera un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia del temporal. En el tren accidentado, de acuerdo con fuentes de Adif, únicamente viajaban 10 pasajeros y no se registró ningún herido.
El accidente de Gelida
Además, a estos incidentes hay que sumar el accidente mortal de la R4, que sucedió también el pasado martes en Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista en prácticas y hubo 37 personas que resultaron heridas. Ese tren, tal y como se ha conocido este viernes, únicamente tuvo 5 segundos para frenar antes de golpearse contra el muro desplomado.
En paralelo, pero también sobre el tema ferroviario, este viernes se ha conocido el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente de Adamuz, Córdoba. De acuerdo con ese documento, la hipótesis más probable podría ser una rotura de la vía antes de que pasara por esa zona el tren Iryo que hacía la ruta entre Málaga y Madrid y que acabó descarrilando en su parte trasera.