El Ejército israelí confirmó la localización e identificación del sargento Ran Gvili, de 24 años, en un cementerio al este de la ciudad de Gaza.
Con este hallazgo se cierra el capítulo de los rehenes capturados durante el ataque de Hamás en 2023, pues era el último rehén muerto por identificar.
Gvili murió en combate tras agotar sus municiones en plenos ataques de Hamás. Su cuerpo fue trasladado posteriormente a la Franja.
Siguiente fase para la paz
La recuperación de sus restos era la condición impuesta por Benjamín Netanyahu para proceder a la reapertura del paso fronterizo de Rafah.
Tras el anuncio, Netanyahu aseguró ante la Knéset (única cámara del Parlamento israelí) que Israel entra ahora en la "siguiente etapa" del plan de paz liderado por Donald Trump: el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza. "No es la reconstrucción", puntualizó el líder israelí, marcando distancias con las expectativas de la contraparte palestina.
La 'Junta de Paz' de Trump
La devolución de todos los cautivos -vivos y muertos- marca el fin de la primera etapa del plan de 20 puntos de la administración estadounidense.
El 14 de enero, EEUU anunció el inicio de la segunda fase, que contempla la creación de un Gobierno de tecnócratas palestinos supervisado por la 'Junta de Paz' que preside el propio Donald Trump.
Hamás se ha mostrado dispuesto a ceder la administración al comité técnico, pero condiciona el debate sobre la entrega de armas al cumplimiento de obligaciones previas por parte de Israel. Entre estas exigencias destacan:
- La reapertura efectiva del paso de Rafah (restringida inicialmente a peatones).
- La entrada de casas prefabricadas y excavadoras para desescombro.
- El cese total de las violaciones del alto el fuego por parte de las FDI.
- La entrega de las cantidades acordadas de ayuda humanitaria.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.