El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han tenido un duro enfrentamiento en la comisión de la DANA, en la que se han calificado como "cuñado" y "mentiroso" y "colaborador del Gobierno", respectivamente.
Rufián se mostró duro desde el principio en su intervención en la comisión de la DANA en el Congreso de los Diputados, en la que cuestionó a Feijóo en un clima tenso y en la que llegó a acusarle de "mentiroso" por no decir la verdad, en su opinión, varias ocasiones en sus intervenciones anteriores.
Rufián atacó a Feijóo por mentir al asegurar que la Confederación Hidrográfica del Júcar no alertó de la DANA cuando, de acuerdo con Rufián, avisó con anterioridad "y a las 5 horas el Cecopi dijo que era responsabilidad de la Comunidad Valenciana". El portavoz de ERC también criticó a Feijóo por mentir en los mensajes que mandó al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, porque éste "estaba donde estaba y quien atendía era su jefe de gabinete el señor Cuenca", señaló.
Además, Rufián dijo que Feijóo había afirmado que nunca había cambiado de teléfono móvil cuando "en una rueda de prensa terminó diciendo que lo había cambiado porque se le había estropeado". "Usted dijo que tenía interés en conocer la verdad pero tardó un año en entregar sus mensajes y encima lo hizo en plena Nochebuena", indicó a Feijóo.
Rufián le recriminó a Feijóo que dijera al principio que había miembros del Gobierno en el Cecopi y, más tarde, que no. Unas "mentiras", según Rufián, que Feijóo trató de refutar, aunque con varias interrupciones del diputado de ERC. Y, por último, aseguró que Mazón no ha indemnizado a las familias, como dijo Feijóo, "lo que ha pagado son gastos materiales como coches porque aún no ha aprobado un decreto que reconozca a las víctimas de los familiares".
"Colaborador del Gobierno" vs "Cuñado"
"Es muy entrañable ver cómo es el colaborador del Gobierno de España, igual es que estaba buscando ser el candidato del Gobierno de España", le ha respondido Feijóo, después de los cual Rufián le ha dicho "¿Sabe que está haciendo el ridículo? ¿Es consciente? Le estoy haciendo preguntas muy sencillas y usted está haciendo el cuñado con sus palmeros que pasado mañana van a dar aplausos a otros, sobre todo, a otra". "A mí no me habla de ETA de milagro", ha seguido.
Rufián ha cuestionado a Feijóo si respeta a las víctimas y éste le ha respondido que hizo "bastante más" que él, "que no hizo nada". En este intercambio, Feijóo le ha preguntado sobre si este relato "lo compra" alguien, después de acusarle de que las víctimas no le pueden ver. "Los 4 palmeros que tiene alrededor lo compran", le ha contestado el diputado de ERC. "Usted a veces se comporta como un palmero. Usted dice que se iba a ir hace mucho tiempo y sigue aquí", ha afirmado Feijóo. "No sé si es más arrogante que ignorante", ha sido la contestación de Rufián.