Pedro Sánchez anunciaba ayer que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años sin autorización parental.
El objetivo es proteger a los más jóvenes de los contenidos dañinos o peligrosos e intentar aumentar el control sobre estas plataformas digitales. Pero... ¿cómo se va a llevar a cabo? ¿Es factible?
Antecedentes internacionales
Australia se convirtió hace unos meses en el primer país en regular este aspecto con la misma prohibición que quiere implementar Sánchez. ¿Está funcionando?
Además, en Europa, Francia también ha aprobado una restricción similar y Reino Unido está trabajando también para lograr que los menores de 16 necesiten de autorización.
Métodos para controlar el acceso de los menores
La principal herramienta para impedir el acceso no autorizado de menores será la verificación de edad, un sistema que las plataformas como Instagram o TikTok deberán implementar.
Cuando la normativa se apruebe ya no bastará con un simple aviso, como muchas plataformas hacen, informando al usuario de los límites de edad o pidiéndole que declare cuántos años tiene. Ahora esta información deberá ser verificada para poder permitir la activación del perfil.
Se abre la puerta a que las plataformas tengan que pedir documentos oficiales, certificados digitales, reconocimientos faciales con Inteligencia Artificial avanzada...pero teniendo en cuenta la privacidad y evitar la exposición de datos sensibles así como la recopilación de datos en exceso. Todo un reto para las plataformas, que deberán invertir más en sistemas de verificación.
Control difícil de llevar a cabo
Expertos en el sector han alertado de que es fácil que los menores evadan este tipo de controles. Siguiendo el caso de Australia, se ha confirmado que muchos logran saltarse el veto gracias a las VPN.
Un sistema que cifra la conexión a internet y permite cambiar la ubicación de la IP. De esta forma se pueden saltar las restricciones geográficas al simular conectarse desde otros países sin limitaciones de edad. Esta herramienta está al alcance de todos y es muy utilizada en la actualidad.
En la actualidad, en España, ya está prohibido el acceso a las redes a los menores de 14 sin autorización de sus progenitores, pero existen multitud de cuentas de menores de dicha edad.
Por ello, muchos inciden en la necesidad de educar desde pequeños en la navegación segura; aunque elevar el control sobre los contenidos y el algoritmo en las redes sociales la mayoría de entendidos en la materia lo aplaude.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.