Un tiroteo masivo ha conmocionado el martes a la remota comunidad de Tumbler Ridge, en el noreste de la Columbia Británica, Canadá.
Según el balance oficial proporcionado por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), al menos 10 personas han perdido la vida en un incidente que comenzó en el instituto de secundaria de la localidad.
Del total de fallecidos, 7 personas murieron en el centro escolar (incluida la presunta atacante), 2 fueron halladas sin vida en una vivienda cercana vinculada al suceso y una décima víctima falleció mientras era trasladada de urgencia al hospital.
Además, los servicios de emergencia han atendido a 27 heridos, de los cuales 2 se encuentran en estado crítico y han sido evacuados en helicóptero.
Una mujer, presunta autora
La policía localizó el cuerpo de la presunta autora de los disparos, descrita inicialmente como "una mujer con vestido y cabello castaño", en el interior del instituto.
Las investigaciones preliminares apuntan a que falleció a causa de una herida autoinfligida. La RCMP ha asegurado que no existen más sospechosos ni una amenaza persistente para los 2.400 habitantes de este municipio.
El ataque en el campus escolar es ya el más mortífero de este tipo en el país desde la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, lo que ha sumido a la nación en un profundo estado de luto.
Mark Carney, ante la tragedia
El primer ministro canadiense, Mark Carney, quien asumió el cargo en marzo de 2025, se declaró "devastado" por los hechos y suspendió de inmediato su viaje previsto a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
A través de sus redes sociales, Carney envió un mensaje de condolencia: "Mis oraciones y mi más sentido pésame están con las familias y amigos que han perdido a seres queridos en estos horribles actos de violencia". El mandatario subrayó que Canadá es un país poco habituado a este nivel de violencia armada, aunque este suceso supone el segundo incidente masivo en Columbia Británica en menos de 1 año, tras el atropello mortal en Vancouver en abril de 2025.
Las autoridades locales y el distrito escolar han iniciado protocolos de apoyo psicológico para los aproximadamente 160 alumnos del instituto afectado y sus familias. Mientras la policía científica continúa trabajando en las dos escenas del crimen para esclarecer los motivos de la atacante, la comunidad de Tumbler Ridge permanece bajo un fuerte impacto emocional. Este tiroteo se sitúa ya como el tercero más mortífero en la historia de Canadá, solo por detrás de la tragedia de Nueva Escocia en 2020 y la mencionada matanza de Montreal en 1989, reabriendo el debate nacional sobre el control de armas y la seguridad en los centros educativos.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.