La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha la maquinaria logística para la posible visita del Papa León XIV a España el próximo mes de junio.
A través de la web conelpapa.es, la Iglesia ha comenzado a solicitar donativos a los fieles para sufragar los costes organizativos, bajo la premisa en tono de queja de que "la visita no recibe financiación del Estado".
Según fuentes eclesiales, los fondos se destinarán a infraestructuras temporales como pantallas gigantes, baños portátiles y material necesario para los actos multitudinarios previstos en Madrid, Barcelona y Canarias.
Desgravar impuestos
La Conferencia Episcopal aclara que estas aportaciones son desgravables y que, en caso de excedente, el dinero se destinará a fines sociales.
Aunque el Vaticano todavía no ha confirmado oficialmente el viaje, los obispos españoles ya han presentado una propuesta formal a la Secretaría de Estado de la Santa Sede que sitúa la visita entre el 5 y el 12 de junio.
Por el momento, la Iglesia no ha asignado una partida propia de sus presupuestos, esperando cubrir el grueso de los gastos mediante la colaboración ciudadana y patrocinios empresariales.
Además de dinero, la web solicita voluntarios para labores de apoyo y familias que estén dispuestas a alojar en sus domicilios a peregrinos que se desplacen desde otras regiones para los eventos.
Madrid, Barcelona y Canarias
Una vez que la Santa Sede dé el visto bueno definitivo, la visita adquirirá el rango de viaje de Estado. El itinerario propuesto comenzaría en Madrid, donde se contempla la parte oficial y una misa multitudinaria en escenarios emblemáticos como el estadio Santiago Bernabéu o el Paseo de la Castellana.
La segunda parada sería Barcelona, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y la histórica misa del 10 de junio en la Sagrada Familia por la finalización de la Torre de Jesús. Para la Ciudad Condal también se baraja un gran encuentro en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
El cierre de la gira tendría lugar en Canarias, una etapa que el propio Pontífice ha mostrado especial interés en realizar para retomar la visita que el Papa Francisco dejó pendiente. El León XIV ha expresado su deseo de conocer varias ciudades españolas, y la propuesta del 9 de enero está siendo analizada minuciosamente para encajarla en su agenda internacional.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.