El PP ha realizado un movimiento estratégico clave para acercar posturas con Vox ante el bloqueo de las negociaciones autonómicas.
La portavoz 'popular' en el Congreso, Ester Muñoz, ha confirmado que su formación apoyará este martes la toma en consideración de una iniciativa de Vox para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos.
Muñoz ha argumentado que el PP "aprobará y apoyará que se debata sobre esto en el Parlamento”, defendiendo que PP y Vox “tienen que entenderse y llegar a un acuerdo porque la prioridad no son los partidos, sino los españoles”.
"El PP seguirá dando pasos para prohibir el burka en espacios públicos, tal y como anunció en su Congreso de julio y ha llevado a parlamentos autonómicos como el balear", explicó en un vídeo la portavoz.
Necesidades urgentes de agenda
El gesto busca fijar el foco en los puntos de unión entre ambas formaciones en un momento crítico: el 3 de marzo expira el plazo para constituir la Junta de Extremadura y las Cortes de Aragón; de lo contrario, se activará la cuenta atrás hacia una repetición electoral.
Ante este reto, y desde la dirección nacional, Alberto Núñez Feijóo intenta hacer equilibrismo político. En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', el líder del PP reiteraba ayer domingo su intención de gobernar España en solitario y sin coaliciones con la formación de Santiago Abascal, aunque admite la necesidad de alcanzar "acuerdos puntuales".
Sin embargo, la realidad en las comunidades autónomas es distinta; Feijóo ve lógico que Vox apoye los gobiernos liderados por el PP en Aragón y Extremadura, apelando a que a ambas formaciones les unen "muchas más cosas de las que las separan".
La inmigración como terreno común
El endurecimiento del discurso migratorio se ha convertido en el principal puente tendido por los 'populares' hacia Vox. Feijóo ha cargado contra la "regularización masiva" del Gobierno de Sánchez, calificándola de "demagógica e inmoral", y ha condicionado la llegada de migrantes a la existencia de un contrato de trabajo, la ausencia de antecedentes penales y una efectiva integración social. "Yo no seré el que regale la nacionalidad española", ha sentenciado el líder del PP, alineándose con las tesis de control fronterizo que reclama su potencial socio.
Pese a estos gestos, Vox mantiene una actitud de desconfianza. Tras el anuncio del apoyo al veto del burka, la formación de Abascal ha criticado a Feijóo en redes sociales acusándole de "ignorar la ley" ante la llegada de cayucos.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.