El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, fue entrevistado hoy en 'La Hora de La 1'. Allí se refirió al esperado relanzamiento de un espacio común a la izquierda del PSOE.
Maíllo ha confirmado su asistencia al acto del sábado 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde IU, Más Madrid, Movimiento Sumar y los Comuns oficializarán su nueva confluencia de cara a las elecciones generales de 2027.
El líder de IU ha lanzado un mensaje de unidad pragmática, advirtiendo de que cualquier fuerza que decida no incorporarse a este proceso de aquí a junio estará optando por la "autodestrucción" política.
"Somos 4 organizaciones que obedecemos el mandato popular de la unidad, que nos conjuramos para elaborar de manera democrática un gran proyecto de país donde impliquemos a más gente que se sienta coprotagonista de este proceso", dijo sobre el posible pacto de unidad.
Acuerdos programáticos
Una de las novedades principales que Maíllo ha destacado sobre este proyecto es su carácter horizontal. Según el dirigente, a diferencia de intentos anteriores, esta plataforma no se ejecutará en torno a una única figura personalista, sino que se ha diseñado con "cimientos sólidos" para fomentar un diálogo constante entre las distintas militancias.
Este cambio de estructura busca, en sus palabras, permitir que la elección de futuros dirigentes sea el resultado natural de un proceso participativo y no una imposición previa.
Para Maíllo, la clave del éxito reside en alcanzar un "mínimo acuerdo programático" que responda a la excepcionalidad del momento histórico actual y ofrezca un proyecto de país cohesionado.
Estrategia en Andalucía
En el plano de los liderazgos, Maíllo se ha "autodescartado" de forma tajante para encabezar el cartel electoral nacional. Ha asegurado que "no es competencia para nadie" ya que su prioridad absoluta es concentrarse en Andalucía como candidato de la coalición 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, donde considera que su labor es más útil en estos momentos.
Con este movimiento, Maíllo despeja el camino para otros nombres en la pugna por la portavocía de la nueva plataforma, al tiempo que refuerza su compromiso con el territorio andaluz ante el complejo calendario electoral que se avecina.
Finalmente, Maíllo ha analizado con dureza la situación política en Extremadura y el acercamiento del PP a las tesis de Vox. Tras las recientes declaraciones de la presidenta en funciones, María Guardiola, en las que afirmaba compartir su visión del feminismo con la formación de Santiago Abascal, Maíllo ha sentenciado que la "derecha clásica española ha empezado a desaparecer".
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.