Ciclo organizado por la Fundación España
La Igualdad de Géneros en la Embajada de España
lunes 11 de febrero de 2008, 15:33h
La Fundación España junto a la Consejería de Trabajos y Asuntos Sociales organizó el Ciclo “Mujer y Familia en la Historia de las Migraciones”, donde se hizo referencia a la “Ley Orgánica de Igualdad Efectivo de Mujeres y Hombres" y se realizó una mesa redonda sobre “La Ley Igualdad Efectiva. Intercambio de experiencias y políticas entre Argentina y España. Proyectos públicos y privados en la materia”.
El acto de inauguración mostró una Cancillería repleta de gente-como ocurrió durante todo el ciclo-, dándose cita personalidades de diversos ámbitos, atraídos por conocer como maneja España un tema de suma actualidad.
El Embajador Español Rafael Estrella fue el encargado de inaugurar el evento, y resaltó que el “papel de la mujer y las migraciones están transformando a España” para bien.
Las cifras que enunció para dar muestra de esto fueron contundentes: “hace cuatro décadas España era un país emigrante; en los 90 se tenía un 3% de inmigrantes y hoy día pasamos casi a un 12%”. Es por eso que el embajador explicó que “las políticas deben cambiar para ver como atender e integrar a toda esta población”.
Estrella comentó que “estas nuevas oleadas llegaron con un rostro de mujer”, un fenómeno totalmente novedoso, que luego sería ampliado durante la mesa redonda.
El Embajador aprovechó la ocasión para agradecer la tarea al frente de la al Consejería de Trabajo, Rafael Herrera Gil, que en un mes dejará su cargo luego de completar sus cuatro años de exitosa gestión.
Luego llegó el turno de la conferencia de Mariví Monteserín, diputada del PSOE por Asturias y portavoz socialista de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, quien llegó a Buenos Aires con el honor de haber sido galardonada- junto al resto de las parlamentarias integrantes de dicha comisión- con el II Premio de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia Doméstica y de Género.
La diputada expuso de manera clara las ventajas de la Ley de Igualdad, y como les permitió luchar contra la discriminación, con un instrumento que entiende la violencia de género, “que se produce en el seno de las relaciones de pareja, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.
Para Monteserín la ciudadanía está “más sensible” con respecto a este tema, y se siente “más protegida” luego que se puso en marcha la Ley.
Un aspecto al que se refirió la parlamentaria española, y que se repitió durante toda la jornada, fue el nombrar a la política como “factor de cambio por excelencia”, por lo que convocó a los presentes a participar desde el lugar que consideren necesario.
Tras la aplaudida presentación de la diputada española, llegó el turno de la mesa redonda de la que participaron Cristina Zurutuza coordinadora del programa INADI “Consenso de Estado por la no discriminación”; Dº María Teresa Puga, Directora de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo; Carolina Llano, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE, Kelly Olmos, Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, y María Xosé Porteiro, Delegada de la Xunta de Galicia para Argentina y Uruguay
Durante el desarrollo de la Mesa Redonda se hizo hincapié en los derechos de la mujer y en el avance logrado a través del tiempo, aunque, lamentablemente, todavía sin llegar a la igualdad plena, notándose como en América Latina cuesta más desarrollar programas acordes a los tiempos que se viven, donde la mujer pasó a ser sin duda tan protagonista como el hombre.
Zurutuza justamente resaltó que la desigualdad de la mujer persiste en América Latina y tocó un tema que fue escuchado con mucha atención como que la mujer en estos últimos tiempos debe migrar sola dejando a los hijos en su país de origen con toda la culpa que ello genera. En cuanto a lo económico aseguró que la mujer es más consistente en el envío de remesas.
María Teresa Puga agradeció a España por la ayuda que presta a las ONG argentinas, y basó su ponencia en los derechos por maternidad, una situación que muchas veces no es tomada con la seriedad que corresponde.
En representación de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Carolina Llanos relató como fue capaz de formar una Red de Mujeres, que con todo orgullo comentó que en el último encuentro de delegados de 400 representantes 40 eran mujeres. Llanos mostró un video en el que quedó expuesto el intenso trabajo que realizan para lograr la inserción de la mujer en el trabajo, apuntando por sobre todas las cosas a lograr una “equidad” que con el correr del tiempo va logrando sus frutos.
Keely Olmos basó su presentación en la “reivindicación de la democracia” y llamó a la participación a todos los presentes. Para Olmos “Democracia más equidad requieren de voluntad política y políticas activas que se propongan alcanzarla”.
Por último María Xosé Porteiro realizó un pormenorizado detalle de cómo avanzó España en los últimos años en materia de derechos-sanidad, pensiones, igualdad, etc- y destacó que por primera vez existe la misma cantidad de Ministros hombres como mujeres, algo impensado hace poco tiempo.
La Delegada de la Xunta de Galicia cerró su participación muy emocionada leyendo el estatuto de Ciudadanía, donde “por primera vez hace mención especial a las mujeres que tuvieron que emigrar”.