www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional asume la competencia e investigará el rescate a la aerolínea Plus Ultra

Aviones de Plus Ultra
Ampliar
Aviones de Plus Ultra (Foto: Plus Ultra Líneas Aéreas)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 03 de marzo de 2026, 11:42h
Actualizado: 03 de marzo de 2026, 12:43h

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha aceptado la competencia del organismo y asume así la investigación del presunto rescate irregular a Plus Ultra.

En la resolución, el juez ha reclamado las actuaciones al juzgado de Madrid que hasta ahora investigaba este procedimiento y que la pasada semana se inhibió en favor del tribunal central.

El caso sigue bajo secreto de sumario

El magistrado ha asumido así la investigación del caso, pero sigue manteniendo las actuaciones bajo secreto de sumario.

Calama investigará el caso actuando como titular de la Plaza 2, donde se instruye la causa, después que su compañero, el juez Ismael Moreno, se abstuviera en 2024. De hecho, el propio Calama rechazó admitir una denuncia de Anticorrupción y la derivó al juzgado de instrucción, organismo que acabó archivando el caso hasta su reapertura tras los nuevos indicios.

La causa llega muy avanzada a la Audiencia Nacional, pues la jueza instructora ordenó el pasado mes de diciembre las detenciones de Julio Martínez; el CEO, Roberto Roselli, y el empresario Julio Martínez Martínez.

¿Qué se investiga?

El rescate del Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea durante la Pandemia fue de 53 millones de euros. Un rescate que, según denunció la Fiscalía, se utilizó para blanquear capitales y oro de Venezuela en varios países.

Según Anticorrupción, el rescate se utilizó de forma indebida "para la devolución de préstamos concedidos a esa sociedad por otras de la supuesta trama delictiva".

En la denuncia se apuntó a una presunta organización criminal asentada en Francia, Suiza y España.

El dinero fraudulento procede, según las pesquisas de la Fiscalía, de actos de malversación cometidos por funcionarios públicos en Venezuela de "muy alta cuantía", concretamente de "fondos públicos de programas CLAP", impulsados por el Gobierno para repartir alimentos básicos subsidiados, y "ventas de oro del Banco de Venezuela".

La aerolínea es una de las entidades beneficiarias de los contratos con las sociedades presuntamente implicadas en la trama criminal.

"La sociedad Plus Ultra figura como firmante y beneficiaria de unos presuntos contratos de préstamo con tres sociedades de la organización criminal, implicadas en las ventas de oro, y esos contratos dan cobertura, a su vez, a las correspondientes devoluciones por parte de la sociedad española Plus Ultra, en fechas consecutivas a la recepción de la ayuda pública, a cuentas en el extranjero de sociedades que forman parte de la organización criminal", aseveró la Fiscalía en la denuncia.

Tras más de un año de investigación, el caso ha adquirido más ramificaciones de las iniciales. Precisamente este lunes el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero compareció en el Senado y aseguró no tener nada que ver con este asunto tras las acusaciones del PP ante sus vínculos con Maduro.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios