www.diariocritico.com
María Guardiola
Ampliar
María Guardiola (Foto: PP Extremadura)

Sin sorpresas: Vox tumba la investidura de María Guardiola como presidenta de Extremadura

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 04 de marzo de 2026, 11:38h
Actualizado: 05 de marzo de 2026, 14:15h

La líder del PP extremeño, María Guardiola, como se esperaba, no ha logrado ser investida presidenta en la primera votación tras la negativa de Vox a darle su apoyo.

Los de Santiago Abascal no se han abstenido, han votado con un 'no' rotundo a la presidencia de la candidata 'popular', como el resto de agrupaciones de la asamblea extremeña.

Todos en contra de Guardiola

Esta misma mañana el líder de Vox en la región, Óscar Fernández Calle, ya anticipó la negativa de la formación a apoyar a Guardiola tras no haber cerrado un acuerdo claro.

Sin sorpresa alguna, la candidata 'popular' solo ha obtenido los 29 apoyos de los diputados del PP. El resto, 36 votos, han sido claramente en contra.

Tras la votación, Guardiola ha instado a Vox a "ponerse a trabajar" y a alcanzar un "acuerdo justo" con el PP respetando los resultados electorales.

Ha remarcado que durante su discurso no ha mencionado "muchas cosas" que están "plenamente aceptadas", en referencia a las negociaciones que mantienen. Por ello les ha instado a asumir su "responsabilidad" y les ha pedido que "dejen de decir cosas que pueden confundir a la sociedad".

Vox no cierra la puerta al pacto, pero exige "garantías"

Desde la formación de extrema derecha han insistido en que su 'no' es temporal, al menos ahora mismo, y han dejado abierta la puerta a un futuro pacto para que Guardiola sea investida en segunda votación.

Fernández Calle se ha preguntado que "para qué" quiere el PP su apoyo si piensa seguir haciendo lo mismo que los 3 años anteriores.

El partido ha exigido "certezas y garantías" a los 'populares' sobre las políticas que se llevarán a cabo antes de hacer presidenta a Guardiola.

"Vox no apoyará hoy, si no hay acuerdo, y no lo hay, a María Guardiola para que sea presidenta de la Junta", ha aseverado Fernández. Una advertencia que finalmente ha cumplido.

Le ha recordado lo ocurrido en 2023, cuando le apoyaron tras las elecciones, para justificar su exigencia de garantías. "Una vez sí, pero ya le digo yo que dos no va a pasar", le ha asegurado Fernández durante su intervención.

Insta a seguir las negociaciones

Pese a que actualmente no han llegado a ningún acuerdo, desde la formación han mantenido su intención de cerrar un pacto que permita dar su apoyo a Guardiola.

Por ello ha insistido en seguir hablando "con seriedad" entre ambos partidos y "sin filtraciones a los medios" para sellar un pacto "por Extremadura y los extremeños".

Ha puntualizado que lo importante son "las políticas y el proyecto", por encima de los cargos y los sillones.

"Queremos garantías, queremos ir medida a medida, partida a partida, punto por punto, presupuesto por presupuesto, no queremos retransmisiones en directo de las negociaciones o antes de que lleguen a celebrarse", ha señalado, en referencia a la reunión del pasado jueves.

Ha remarcado que queda mucho por concretar pero que no han perdido la esperanza.

¿Qué ocurre ahora?

Al no haber superado esta primera votación, el presidente de la Asamblea ha convocado una nueva votación en 48 horas.

En esta ocasión, a Guardiola le valdrá con la mayoría simple para salir investida presidenta, es decir, más votos a favor que en contra.

Por ello, a la salida de la sesión, ha señalado que espera que en la siguiente votación cuente con la "abstención" de algunos para que les "dejen gobernar", en una clara referencia a Vox.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios