www.diariocritico.com
Los cascos azules españoles de UNIFIL
Ampliar
Los cascos azules españoles de UNIFIL (Foto: Ministerio de Defensa)

La reacción del PP a la retención del soldado español por Israel sigue escociendo: "Que pidan perdón"

viernes 10 de abril de 2026, 12:39h
Actualizado: 10 de abril de 2026, 19:05h

Pasadas 24 horas, las palabras de la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, sobre la noticia del soldado español retenido por Israel siguen levantando ampollas.

Fue una reacción política preparada, ni siquiera improvisada, y Muñoz llegó a frivolizar diciendo a la prensa, que le preguntó por la postura oficial de su partido, que no fue mucho tiempo.

Considera que el soldado español que prestaba sus servicios a la patria en la misión de paz de la ONU en Líbano apenas estuvo retenido por Israel una hora, y que ella había llegado a estar más tiempo incluso en un control policial.

Robles, indignada

Pronto estas declaraciones fueron muy cuestionadas desde el Gobierno. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visiblemente molesta e indignada, exigió disculpas y reprochó además que el PP cuestione la actitud de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en casos como el citado, un control de tráfico.

Consideraba la ministra que estaba comparando una actuación legítima policial con la retención ilegal que hicieron las tropas israelíes que están atacando Líbano sin el visto bueno ni comprensión de la comunidad internacional. "Por respeto a los militares, a la ONU y al soldado que sufrió una situación bastante complicada, uno debería callarse", dijo en palabras a 'La Sexta'.

Albares exige disculpas

También a contestado a Muñoz y al PP en su conjunto este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El máximo representante de la diplomacia española exige al PP que se disculpe tras "minimizar" el incidente sufrido por el casco azul español en Líbano.

"Es vergonzoso", dijo Albares, añadiendo que el PP y su portavoz deberían "pedir excusas" al soldado y su familia. En declaraciones en el Senado, donde Albares comparecía en la Comisión de Exteriores, dejó claro que a un casco azul español no se le puede hacer esa retención: "No se le retiene ni se le toca ni un solo segundo".

Condenó pues la posición de la portavoz 'popular', considerando "una vergüenza" que como diputada no represente la soberanía del pueblo español y defienda a un efectivo del Ejército.

Ester Muñoz, en el Congreso, ante preguntas de los periodistas por este incidente, le restó importancia y sentenció que ella había estado "en controles de tráfico" que le habían tenido "bastante más tiempo retenida".

Israel ya ofreció garantías de que el responsable de esta violación de la legalidad recibirá una sanción y, en su caso, será objeto de enjuiciamiento. Robles insistió en que la detención de un miembro de las fuerzas de paz de Naciones Unidas resulta inadmisible, independientemente de su nacionalidad. El soldado afectado formaba parte de un convoy que realizaba tareas de aprovisionamiento para compañeros indonesios de la misma misión internacional.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios