El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó este jueves la creación de una Gerencia de Urbanismo que se encargará de las grandes obras públicas que se ejecutarán en el municipio durante los próximos años, de controlar el estado del parque inmobiliario y de ejercer de manera efectiva la disciplina urbanística.
Según el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Alberto Rodríguez de Rivera, "la actual estructura de funcionamiento del Ayuntamiento en materia de Urbanismo no se adapta a las necesidades actuales y futuras del municipio" y por eso se ha procedido a poner en marcha este nuevo organismo autónomo.
Entre los asuntos que han motivado la creación de la Gerencia de Urbanismo destacan la previsible aprobación del Plan General, que contempla nuevos desarrollos urbanísticos, o la propia ordenación y rehabilitación del centro de la ciudad.
La Gerencia de Urbanismo tendrá cuatro áreas de funcionamiento: la de Desarrollo Urbanístico, la de Organización y Procedimientos, la de licencias y Obras Privadas y la Económica Presupuestaria.
Esta transformación implica también la reestructuración de determinados servicios del Instituto Municipal del Suelo, tales como los del GIS o el TRAMEX, que se incorporarán directamente a la Gerencia, el primero al área de Desarrollo Urbanístico y el segundo al área de Organización y Procedimientos. Asimismo, se creará un cauce de mayor vinculación entre el Instituto Municipal del Suelo (IMS) y la Gerencia.
La Concejalía de Urbanismo adaptará su estructura técnico-administrativa en una Gerencia de Urbanismo como organismo autónomo vinculado a la primera e incluida en el área de Desarrollo de la Ciudad.