La huelga indefinida que protagonizan desde hace dos semanas los funcionarios de Justicia está provocando una "situación caótica" en los juzgados de la región, que tardará muchos meses en recuperarse al acumularse las demandas y tenerse que aplazar juicios, bodas, comparecencias y diligencias.
Así explicó el coordinador regional de Justicia de CC.OO en Castilla-la Mancha, José Luis Gómez Riquelme, respecto a los fefectos que la huelga está teniendo en Castilla-la Mancha con un seguimiento que está "como el primer día, en torno al 90%", según el sindicalista.
CC.OO cifra en unos 1.500 los juicios suspendidos en la comunidad autónoma en esta segunda semana de huelga (entre 200 y 350, dependiendo de las provincias), además de centenares de comparecencias, diligencias y declaraciones.
Por su parte, el gerente territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-la Mancha, Luis Miguel Fresneda, cifró el seguimiento hoy en un 42% y el porcentaje medio de seguimiento en la región en estas dos semanas de huelga indefinida está entre el 42 y 52% de los trabajadores.
El representante ministerial reconoció también que la huelga está teniendo unas repercusiones "muy negativas" para el ministerio de Justicia porque se están aplazando bastantes actuaciones judiciales que no podrán señalarse de forma inmediata porque los juzgados ya tienen establecido su calendario a varios meses vista.
Fresneda subrayó, además, que la mayor repercusión de la protesta está en las capitales de la comunidad (que concentran el 70% de las gestiones judiciales) y que en ciudades como Albacete se está siguiendo por el 72% de los trabajadores, reconoció el representante ministerial.
Por su parte, Riquelme explicó que la huelga, que protagonizan los trabajadores para pedir una homologación salarial con las comunidades autónomas que tienen transferida la Justicia, está provocando ya enfrentamientos entre ciudadanos afectados y los funcionarios que están de servicios mínimos.
En este sentido, puso como ejemplo el caso que ha ocurrido en Almansa (Albacete) sobre una boda ya planificada con invitados y viaje de novios incluido y que no puede celebrarse en el plazo previsto por los novios porque no llega la documentación necesaria.
Para el lunes está prevista una nueva reunión entre el Ministerio y los sindicatos, aunque los representantes gubernamentales ya han anunciado que no cambiaránsu oferta, dijo Riquelme.
La oferta hecha por el Ministerio de Justicia es de 40 euros de aumento desde enero de 2008, 50 para 2009, 40 desde julio de 2009, y 50 más a partir de enero de 2010. Mientras que los sindicatos convocantes, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, piden 200 euros de aumento y que los mayores porcentajes de subida se den en 2008.
El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, consideró que la oferta es "falsa y engañosa", porque, "en realidad son 50 euros en 2008, 40 en 2009 y otros 90 en función de la Oficina Judicial", cuyo desarrollo debía haberse producido y que, en todo caso, no depende de los trabajadores sino del Ministerio.