www.diariocritico.com

Por desabastecimiento

Saquean supermercado en Venezuela

Saquean supermercado en Venezuela

sábado 16 de febrero de 2008, 22:29h

Decenas de personas saquearon un depósito de una red de supermercados estatales en la ciudad natal del presidente Hugo Chávez, en una nueva expresión de la grave crisis de desabastecimiento de alimentos básicos que padece Venezuela.

El episodio se produjo en la tarde del miércoles en un centro de acopio de la cadena estatal Mercal en la ciudad de Sabaneta, estado de Barinas, cuyo alcalde es Aníbal Chávez, uno de los varios hermanos del mandatario que ocupan puestos públicos. El caso se conoció recién ayer.

La oficialista presidenta del Concejo Municipal de esa pequeña ciudad, de unos 25.000 habitantes, Helena Angulo, dijo que el asalto se produjo debido a una supuesta “campaña mediática de la oposición” en torno a la persistente escasez de rubros básicos de la canasta alimentaria.

“Una comunidad nerviosa por esa campaña mediática que se viene haciendo irrumpió de manera violenta para que se le entregue leche, que era lo que más pedía”, fue la explicación de Angulo. “Se llevaron todo. Sabemos que había infiltrados, gente interesada en desestabilizar al gobierno. Forma parte de un plan nacional y nosotros sabemos de dónde viene ese plan, indudablemente lo establece Estados Unidos”, agregó la concejal, repitiendo el esquema conspirativo que aplica el gobierno de Chávez a todos los problemas.

El incidente ocurre en momentos en que se registra desabastecimiento en todo el país de alimentos básicos como leche, azúcar y pollo, mientras el gobierno ha prometido enfrentar la situación con importaciones masivas y distribución a través de nuevos programas gubernamentales.

Para tratar de frenar el desabastecimiento, Chávez se vio forzado a subir el precio hasta ahora congelado de algunos productos básicos para alentar su comercialización, e incluso puso a la petrolera estatal Pdvsa a distribuir alimentos, pero con escaso éxito. Los rígidos controles de cambios y de precios del gobierno, combinados con una inflación que es la más alta de América latina, son la causa real del problema, según los economistas independientes.

Para suavizar esta situación ante la fuerte demanda de alimentos por parte de los venezolanos, el gobierno de Chávez se apresta a recibir tecnología agrícola y nuevas cuotas de carne, harinas, aceite y leche, entre otros productos, a cambio de combustible para consumo doméstico en Argentina. Caracas, AFP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios