www.diariocritico.com

En medio del desastre

Gobierno autoriza compra de cinco helicópteros

Gobierno autoriza compra de cinco helicópteros

sábado 16 de febrero de 2008, 22:08h

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que comprará cinco helicópteros para que su Fuerza Aérea afronte los desastres naturales y evaluará soluciones de fondo para la ciudad amazónica de Trinidad, que cada año sufre graves inundaciones.

El presidente Evo Morales confirmó hoy que el Ejecutivo ha autorizado la adquisición de los helicópteros para socorrer a personas, tarea que estos meses se ha realizado con la ayuda de aeronaves prestadas por Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Admitió que Bolivia necesita equiparse para atender emergencias como las causadas por "La Niña", que según Morales "es una mujer muy agresiva que nos hace llorar, pero que también nos une" en la atención a las víctimas.

Precisamente, el miércoles pasado, un helicóptero brasileño rescató a 40 soldados que se perdieron cuando viajaban en una embarcación por una zona inundada en el departamento de Beni, cuya capital es Trinidad.

Este es el tercer año consecutivo que Bolivia sufre inundaciones. Las de los últimos meses, provocadas por el fenómeno climático de "La Niña", han causado la muerte de 52 personas, otras cuatro han sido declaradas desaparecidas y casi 57.000 familias están damnificadas.

Morales agradeció en rueda de prensa la ayuda internacional dada a los damnificados por una decena de países y anunció que debe buscar una "solución estructural" sobre la ciudad de Trinidad, una urbe de cerca de 100.000 habitantes.

Un 80 por ciento de los más de 200.000 kilómetros cuadrados de la región de Beni (el tamaño de todo Uruguay) está inundado, una situación que se repite con fuerza desde el 2006, por lo que funcionarios del Gobierno han anticipado en días pasados la discusión sobre el traslado de parte de la ciudad. "Me pregunto ¿quién ha fundado Trinidad en ese lugar para que permanentemente esté inundada, cada año? Lo importante es resolver el tema de fondo", cuestionó Morales, al señalar que se entrevistará con autoridades y líderes de Beni para buscar la solución de fondo.

El mandatario advirtió que los riesgos han disminuido en Trinidad porque no ha habido más lluvias y precisó que la emergencia se concentra ahora en la localidad vecina de Santa Ana, con 18.000 habitantes.

Morales insistió en pedir que se dejen de lado los temas políticos y que todas las autoridades políticas, especialmente los opositores, se concentren atender a los damnificados.

También anunció que iniciará una campaña internacional para identificar qué causan los daños ecológicos, en alusión al desarrollo industrial del modelo capitalista.

Además de los países citados, han enviado a Bolivia ayuda humanitaria España, Perú, Estados Unidos, Suiza, China, Cuba, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización Mundial de Salud (OMS), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

La embajada de Cuba informó hoy que 126 médicos cubanos atendieron a 8.387 personas evacuadas a 33.074 no evacuados en 44 campamentos en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y La Paz.

De su parte, el Gobierno suizo anunció que entregará 400.000 dólares para alimentos, además de 43.000 para otro tipo de ayuda como la distribución de medicamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios