www.diariocritico.com

Por diferendo marítimo

Chile y Perú ya tienen primera fecha en la Corte Internacional de La Haya

domingo 17 de febrero de 2008, 00:46h
Los equipos legales de Chile y Perú se reunirán el próximo 14 de marzo con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para determinar el cronograma de trabajo en el diferendo por la frontera marítima entre ambos países, anunció en Lima el ministro de Relaciones Exteriores peruano José Antonio García Belaúnde.

"Ya están convocados los dos agentes con la presidenta de la Corte para una reunión el 14 de marzo en La Haya, en donde se va a establecer el cronograma a seguir, a acordar los tiempos y de informarse los derechos que tiene Chile para presentar sus excepciones", dijo el canciller en declaraciones reproducidas por el sitio web del diario El Mercurio, de Santiago.

Por el lado chileno se presentará ese día el vicecanciller Alberto van Klaveren, y por el equipo peruano acudirá el embajador Allan Wagner. Ambos personeros estarán acompañados de asesores legales.

En la reunión se entrevistarán con la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins.

Lo primero que se va a determinar en esa reunión será el tiempo que requerirá Perú para presentar su memoria, que será el mismo que se le otorgue a Chile para presentar su contramemoria, documentos en los que ambos países expondrán sus puntos de vista.

"El plazo corre para Chile a partir de la presentación de la memoria peruana. Probablemente Chile presente las llamadas excepciones preliminares y anunciará cuándo las presentaría", precisó el canciller peruano.

Esa presentación de las excepciones, en las que Chile cuestionaría si el tribunal de La Haya es competente para el caso, tendría lugar después que Perú presente su memoria, recordó Belaúnde, según el diario.

Se informó además que el equipo peruano se reunirá el próximo 25 de febrero en París para ultimar detalles antes de la presentación en Holanda.

Lima acudió a ese tribunal internacional porque afirma que los límites con Chile en el Océano Pacífico no están delimitados. Santiago, por su parte, asegura que la frontera quedó fijada en dos acuerdos de 1952 y 1954, a los que Perú sólo considera como acuerdos regulatorios de pesca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios