www.diariocritico.com

Festival de Cine de Berlín

Latinoamérica brilló más que nunca con Padilha y Eimbcke de estandartes

domingo 17 de febrero de 2008, 01:47h
El cine latinoamericano brilló en la Berlinale más que nunca, ya que se llevó el Oso de Oro para la brasileño-argentina "Tropa de Elite" de Jose Padilha y los Premios Alfred Bauer y el de la crítica FIPRESCI, para "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke.

Ambas películas, la de Padilha como exponente de cine de impacto y la de Eimbcke de corte minimalista, confirmaron con estas distinciones una ley no escrita en la última década, según la cual los jóvenes realizadores latinoamericanos triunfan en Berlín.

El precedente inmediato del éxito de Padilha fue "Central do Brasil", de Walter Salles, Oso de Oro en 1998.

Entre el máximo premio de hace diez años al que el sábado recibió el equipo de Padihla hay una larga nómina de distinciones para el cine argentino.

Marcó la pauta Lucrecia Martel, en 2001, con "La ciénaga", premio a la mejor opera prima con su inquietante y personal forma de entender el cine.

Le siguió, en 2004, "El abrazo partido", de Daniel Burman, que se llevó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al mejor actor, para Daniel Hendler.

Dos años después, "El Custodio", de Rodrigo Moreno, se llevó el Alfred Bauer, y al siguiente le tocó el turno a "El otro", de Ariel Rotter, que ganó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor -Julio Chávez-.

Tras años de dominio argentino ahora le tocó el turno al cine brasileño y al mexicano.

Junto a los dos premios a esas dos películas de la sección oficial, otras producciones de ambos países se llevaron asimismo distinciones de jurados independientes.

La mexicana-estadounidense "Sleep Dealer", de Alex Rivera, que se exhibía en Panorama, ganó el Premio Amnistía Internacional y el cortometraje brasileño "Cafe com Leite", de Daniel Ribeiro, se llevó el Generación 14plus, para público infantil y juvenil.

Rivera, de ascendencia peruana, presenta en su película un futuro marcado por la guerra del agua y un sistema virtual de trabajo a distancia para los mexicanos, que evita así su entrada en EEUU.

El corto de Ribeiro es un tierno relato sobre una pareja de homosexuales que deberá hacerse cargo del hermano pequeño de uno de ellos.

Finalmente, el corto brasileño "", del debutante Felipe Sholl, recibió uno de los Premios Teddy a películas de temática homosexual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios