www.diariocritico.com

Sectores sociales afines al MAS "cercarán" el Parlamento

El Congreso definirá los Referéndums bajo presión social

El Congreso definirá los Referéndums bajo presión social

martes 26 de febrero de 2008, 14:43h
Actualizado: 28 de febrero de 2008, 23:26h
El futuro de los dos referendos constitucionales y el que promueve Santa Cruz para aprobar su estatuto autonómico se define a partir de hoy en medio de la presión social y el diálogo político, que hasta ayer no logró avances concretos para juntar las dos agendas y resolver la crisis.

Miembros de diversos sectores sociales se concentrarán en la plaza Murillo desde hoy, en pos de las consultas dirimitoria sobre tierras y de ratificación del texto de CPE. La oposición está preocupada.  
 
El oficialismo, con un cerco de sectores sociales al Congreso a partir de esta tarde, inicia la aplicación de su estrategia para aprobar las dos primeras consultas hasta antes del proceso cruceño, programado para el 4 de mayo. En el caso de la consulta autonómica, mientras las autoridades de este departamento avanzan con la socialización de su estatuto y las tareas para la realización de ese referéndum, hoy en esa capital habrá una movilización de sectores afines al MAS en contra de este proceso, al que el Gobierno califica como ilegal.

El pleno del Congreso se reúne a las 16.00 para buscar salidas a la crisis política, según la convocatoria. Sin embargo, sectores sociales anunciaron un cerco para que se aprueben las consultas constitucionales lo antes posible.

´Esa es la decisión de los movimientos sociales que están exigiendo que se convoque de inmediato a referéndum (dirimidor y ratificatorio del texto constitucional) para contraponerse al referéndum de las autonomías´, explicó el constituyente Carlos Romero (MAS), quien participa en el diálogo congresal.

En el otro frente, Podemos, UN y el MNR, que participan en las conversaciones, calificaron al cerco como una mala señal para el objetivo de lograr consensos.

Pasada la medianoche, concluyó la reunión de los legisladores. Los representantes del oficialismo y de la oposición se declararon optimistas ante la posibilidad de resolver el diálogo hasta el fin de semana. Hoy, a las 10.00, el MAS dará una respuesta a las observaciones sobre autonomías realizadas ayer al proyecto del texto constitucional.

Entretanto, el Gobierno se animó a mencionar el 4 de mayo como posible fecha para las dos consultas constitucionales.

En la mañana de ayer, el vocero del Gobierno, Álex Contreras, en entrevista en el canal estatal, reveló que el Congreso, a partir del pedido presidencial, analizará hoy el tema de los referendos y adelantó que también convocaría a “referéndum para el 4 de mayo sobre la nueva Constitución... para que sea el soberano el que diga con su voto si acepta o no la Constitución y si acepta o no el estatuto autonómico”.

Sin embargo, en la noche aseguró a La Razón que el Ejecutivo no fijó ninguna fecha y que esa es una potestad del Parlamento.

Pese a eso, los movimientos sociales anunciaron su llegada hoy a La Paz. El dirigente cocalero del Chapare, Julio Salazar, dijo que estarán 3.000 de sus afiliados para presionar y lograr la ratificación ciudadana del nuevo texto constitucional “antes del 4 de mayo o al mismo tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, el masista René Martínez, expresó que “lamentaremos mucho, pero se realizarán el 4 de mayo” los dos referendos, si no existen acuerdos en el diálogo.

El legislador considera que el desafío es aprobar en esta semana la convocatoria a los dos procesos, toda vez que los plazos se acortan. La Corte Nacional Electoral (CNE) requiere de 120 a 90 días para convocar a la ciudadanía a acudir a las urnas.

Además de los cocaleros, se movilizarán otros sectores. El dirigente campesino Isaac Ávalos dijo que realizarán una vigilia en la plaza Murillo y cercarán el Congreso si no se aprueba la convocatoria a los dos referendos.

El dirigente de los regantes y senador del MAS, Omar Fernández, anunció el desplazamiento de 1.000 regantes y otros sectores también anticiparon una movilización en cumplimiento de una resolución del Pacto de Unidad.

La oposición anticipó que asistirá a la sesión de hoy, pese a la protesta. El senador Luis Vásquez (Podemos) atribuyó a “tensiones internas” en el MAS el hecho de que se apueste, por un lado, al diálogo y, por el otro, se convoque a las movilizaciones. “Hay gente del MAS que no desea el diálogo”, afirmó.

Similar criterio expresó el diputado del MNR Jhonny Tórrez, quien explicó que el Ejecutivo busca el conflicto al convocar a consultas paralelas al referéndum autonómico.

“Lamentaremos mucho, pero (los referendos constitucionales) se realizarán el 4 de mayo”.
René Martínez, diputado del MAS
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios