www.diariocritico.com

Resumen de Prensa

Las quejas de los jueces

Las quejas de los jueces

domingo 02 de marzo de 2008, 15:32h
El Mercurio se centra en el segundo hecho, aprovechando de recoger las críticas formuladas por el presidente del más alto tribunal del país a las reformas administrativas introducidas en el Poder Judicial.

El diario releva que en un discurso leído por el ministro Ricardo Gálvez, el presidente de la Corte Suprema advierte que hacen falta 16 mil millones de pesos para implementar la segunda etapa de la justicia laboral, que parte en octubre.

Critica además la demora en el trámite legislativo de la ley que mejora el funcionamiento de los tribunales de familia, que lleva "más de dos años sin solución". En una señal de "independencia", Urbano Marín no convocó a representantes del Congreso. Quiso sólo invitados ligados al ámbito judicial.

La muerte de Raúl Reyes desplaza al resto de las noticias en La Tercera. Al respecto, el diario señala que Quito exigirá una "disculpa formal" a Bogotá e indemnizaciones por los eventuales daños causados en el ataque militar colombiano contra territorio ecuatoriano, en el que resultó muerto el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, según un comunicado de la cancillería de Ecuador.

"De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados", agrega el escrito.

La nota explica que "aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador" unos 3 kilómetros y dieron muerte a 16 activistas de las FARC.

"Fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia", añade la nota.

La cancillería recalca que "las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional".

Ecuador presentará "enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional".

En el campo internacional, la prensa local destaca el violento operativo del ejército israelí del sábado contra la franja de Gaza, en el cual resultaron muertos 61 palestinos, además de unos 200 heridos. Es la más fuerte ofensiva de Israel contra Gaza en los últimos 40 años.

La otra noticia, centrada en las investigaciones policiales, se refiere a los detalles del brutal crimen de un martillero público, protagonizado por el fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha.

Cada día surgen más detalles sobre este impactante hecho policial, a los que se añaden ahora las circunstancias de la muerte del martillero Fernando Oliva y los errores cometidos por una agencia de espionaje que confundió las imágenes de un video y alimentó erradamente los irracionales celos de Rocha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios