Los dos principales partidos políticos españoles tomaron la decisión de suspender la campaña electoral por la muerte de Isaías Carrazco.
La mujer, las dos hijas y la madre del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el viernes, velan sus restos mortales en la capilla ardiente, junto a la ejecutiva de los socialistas vascos en pleno y otros políticos.
La capilla ardiente se instaló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa), la localidad donde fue asesinado el que fue su concejal. Dentro están a un lado la mujer, sus dos hijas —tiene un tercer hijo pequeño, de cuatro años— y la madre.
Al otro se encuentra la ejecutiva socialista vasca en pleno, junto a otros socialistas como los alcaldes de Vitoria y San Sebastián, Patxi Lazcoz y Odón Elorza, ediles de Arrasate y políticos de otros partidos como el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.
Hay tres grandes coronas de flores, una de la ejecutiva socialista de Euskadi, otra de la ejecutiva socialista de Guipúzcoa y otra del PSE de Mondragón. La capilla es un continuo ir y venir de gente que acude a dar su último adiós al edil. Se cerrará a la una de la madrugada y se abrirá de nuevo a las nueve de la mañana de hoy sábado.
Encontronazo entre Patxi López y Mariano Rajoy
El secretario general del PSE, Patxi López, dijo al presidente del PP, Mariano Rajoy, en plena capilla ardiente que "no queremos volver a escuchar al PP que traicionamos a las víctimas, porque es muy injusto", según fuentes socialistas.
Rajoy visitó a las 23.25 la capilla ardiente con los restos del ex concejal socialista acompañado por María San Gil y varios dirigentes populares vascos.
Los dos principales partidos políticos españoles, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) acordaron suspender la campaña electoral para los comicios del domingo tras el asesinato el pasado viernes 7, en el País Vasco del ex concejal socialista de varios disparos.
La decisión se adoptó en una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. El próximo domingo se celebran elecciones generales en España con Zapatero y Rajoy como principales contendientes.
El ex concejal del Partido Socialista español Isaías Carrasco fue asesinado el pasado viernes en la localidad vasca de Arrasate, en el norte de España.
El político, de 43 años, recibió tres disparos en la nuca cuando salía de su domicilio en compañía de su hija.
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección en los comicios del domingo fue informado del atentado al término de un acto electoral en la ciudad andaluza de Málaga, desde donde ha regresado inmediatamente a Madrid.
Rajoy estaba en su domicilio de la capital española antes de trasladarse a la ciudad andaluza de Sevilla para participar en un acto de cierre de campaña.
El ex edil, de 43 años, en la actualidad no tenía escolta, como es habitual entre los cargos municipales del País Vasco debido a la presencia y actividad de la organización terrorista ETA.
Hace cuatro años, en marzo de 2004, los españoles acudieron a las urnas bajo la enorme consternación causada por un atentado múltiple contra cuatro trenes de cercanías de Madrid cometido por yihadistas, que causó 191 muertos y más de 1.800 heridos. Ese atentado fue cometido tres días antes de las elecciones.
Miembros de las formaciones políticas con representación parlamentaria y de los agentes sociales han sido convocados a una reunión en la tarde de hoy en el Congreso de los Diputados para condenar de forma unánime y conjunta el atentado terrorista.