www.diariocritico.com

Amor con hambre no dura…

Según  la encuesta de Alfredo Keller y Asociados el 77% de los venezolanos creen que ha empeorado la escasez de alimentos

Según la encuesta de Alfredo Keller y Asociados el 77% de los venezolanos creen que ha empeorado la escasez de alimentos

jueves 13 de marzo de 2008, 01:58h

 
La siguiente encuesta es un estudio de opinión pública nacional de Alfredo Keller y Asociados sobre el primer trimestre de 2008. En ella destaca el hecho de que el 77% de los venezolanos consideran la escasez de alimentos ha empeorado en este período y que este es el tercer problema de importancia dentro del país después de la delincuencia y el costo de la vida. Además, el 60% de la población rechazaría algún intento gubernamental de aprobar la reelección presidencial indefinida.

Ficha Técnica del estudio:

Cobertura: 65 centros poblados con más de 20 mil habitantes. Esta cobertura toma en cuenta a 20.676.083 habitantes, lo que equivale al 78.6% del total nacional.
Universo: Población residente en las ciudades en estudio, mayor de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos.
Diseño Muestral: Aleatorio, polietápico y estratificado por afijación proporcional distribuido en 240 puntos muestrales a razón de 5 entrevistas en cada uno de ellos.
Selección de entrevistados: En hogares, controlando las variables censales de sexo y edad por proyección INE a Agosto del 2005 y a partir de direcciones aleatoriamente seleccionadas obtenidas del REP para cada punto muestral. Adicionalmente, la selección final del entrevistado se hizo considerando su capacidad efectiva como elector. Filtrados para registrados en el Registro Electoral Permanente del CNE y poseedores de cédula de identidad laminada.
Tamaño Muestral: 1.200 casos efectivos
Error estadístico de la muestra: +/- 2.89 % para un nivel de confianza de 95.5%
Supervisión: 40% en campo y 100% en oficina
Fecha del Trabajo de Campo: 8 al  22 de Febrero de 2008

Resultados:

En cuanto a la segmentación política del “chavismo-antichavismo”, se puede apreciar el mismo porcentaje de personas que se consideraban totalmente pro-Chávez en el último trimestre de 2007 se repite en el primero de 2008, pero contrasta que aumentó el porcentaje entre aquellos que se consideran totalmente contra-Chávez de un 38 a un 41% en el mismo período.

   

Con respecto al problema que más afecta a la familia, la Delincuencia continúa siendo el más importante aunque aumentó su afectación a la población de un 34 a un 31% entre el último trimestre del año pasado y el primero del 2008. Le sigue el Costo de Vida con un incremento de un 1% en el mismo período y Escasez, con un gran aumento en cuanto a la afectación de la población del 6% al 13%.

  

En la pregunta sobre la resolución de problemas concretos, resalta que el 82% de la población encuestada opina que el flagelo de la delincuencia ha empeorado, contrastando con sólo un 5% que piensa que ha mejorado.

El costo de la vida, como el segundo problema que afecta a la población, ha empeorado, según el 65% de la muestra y sólo un 14% piensa lo contrario.

La corrupción, otro flagelo que aparece como los más importantes en afectación a los venezolanos, ha empeorado según el 70% de la muestra, una gran mayoría, en contraste con sólo un 7% que piensa que ha mejorado este problema en el país.

  

La escasez de alimentos, el tercer mayor problema de los venezolanos según este estudio, ha empeorado según el 77% de la muestra, sigue igual según el 14% y sólo un 8% cree que está mejor.

  

Cuando se le consultó a los encuestados sobre si la causa de la escasez de alimentos, medicinas y otros productos se debe a que el gobierno ha estado empeñado en imponer una economía socialista, el 54% está de acuerdo con esta afirmación y el 41% está en desacuerdo.

   

También se cuestionó a los entrevistados sobre si el resultado del referéndum de la Reforma Constitucional del pasado diciembre significa que el gobierno no debe imponer una economía socialista, y el 65% considera que esta afirmación es correcta, en contraste con el 31% que considera que el ejecutivo nacional debe seguir intentando convertir al país en socialista.

 

La reelección indefinida sigue siendo materia de análisis de opinión pública. Es destacable que el 60% de los encuestados rechazaría la idea de que el Presidente Chávez convoque a un nuevo referendo o use la Ley Habilitante para aprobarla y sólo un 31% de la muestra consideró que apoyaría esta iniciativa presidencial.

 

Pidiéndole a los encuestados que hicieran un recuento sobre los nueve años del gobierno del Presidente Chávez el 39% indicó que consideran su gestión ha sido negativa (peor o malo) con respecto a los demás gobiernos y un 38% la calificó positivamente.

 

Si se pusiera a competir al presidente Hugo Chávez con su homólogo colombiano Álvaro Uribe Vélez, se puede observar que el nivel de agrado del primero ha descendido de un 66 a un 47% del IV trimestre del 2005 hasta hoy en día, mientras que en el caso del colombiano ha subido un punto porcentual, del 40 al 41%. 

  
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios