www.diariocritico.com

¿A quién y para qué ayudamos?

Gran polémica por el papel de nuestras tropas en Kosovo

Gran polémica por el papel de nuestras tropas en Kosovo

miércoles 19 de marzo de 2008, 08:48h
Surge el debate sobre la conveniencia de nuestra presencia en el país secesionista. Muchos medios de comunicación exigen al Gobierno que retiremos nuestras tropas de Kosovo y de la misión internacional.

Fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR), integradas por soldados españoles, belgas y franceses, impusieron el martes la ley militar de facto en la ciudad de Mitrovica, una vez retirada la unidad de policías ucranianos bajo mandato de Naciones Unidas (UNMIK) tras los graves enfrentamientos producidos el lunes pasado entre la población serbia, contraria a la independencia del territorio, y las fuerzas internacionales.

Algunos diarios hablan literalmente de imposición de la ley marcial, sin embargo, el responsable de las tropas, el general francés Xavier Bout de Marnhac, señalaba que "no hay intención de instaurarla por el momento". El militar de la OTAN confirmó el uso por parte de los manifestantes de cócteles molotov, granadas de fragmentación y otras armas.

Los enfrentamientos se saldaron con más de 150 personas heridas, de ellas 800 manifestantes y 75 policías y militares. El sargento de la Guardia Civil Miguel Ángel Movina resultó alcanzado por la explosión de una granada cuando trataba de proteger con su cuerpo a un policía ucraniano, que falleció ayer. El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, calificó ayer la acción del guardia civil, que se encuentra en buen estado de salud, como un "acto heroico".

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, reclamó "una reflexión sobre el papel que desempeñan la tropas españolas" en Kosovo.

Por otra parte, la UO, principal asociación de oficiales de la Guardia Civil, pidió que España reclame en los foros internacionales una "clarificación" de la situación de Kosovo.


La opinión de la prensa

En los editoriales se puede desprender la clara oposición de los medios a nuestra presencia en Kosovo. El Mundo sostiene en su posición que "el Gobierno debe retirar su participación en la KFOR en lugar de pertrechar de hombres y armas la más incoherente de nuestras misiones".

El País echa un 'capote' al Gobierno, pero añade que "aunque no tendría sentido una retirada española, que sería irresponsable e insolidaria con nuestros socios europeos, el Gobierno debería aclarar el tenor de esta participación, volver a pedir una nueva autorización del Congreso de los Diputados, y meditar algo más sobre la contribución a Eulex", la misión civil de la UE.

Más duro es ABC, que dice que el Gobierno "está atrapado en la contradicción". "Lástima que el ejercicio heroico de profesionalidad" de la Guardia Civil en Kosovo "haya tenido que ser una contradicción con la actitud política del Gobierno español, que está atrapado entre su posición de reclamar el respaldo jurídico de las Naciones Unidas para ratificar la proclamación de independencia de Kosovo, mientras que sobre el terreno sus hombres están obligados a defender lo contrario, a riesgo de su propia vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios