En nueve años al frente de la Alcaldía de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, ha visto cambiar el municipio notablemente. Han mejorado las infraestructuras y las comunicaciones, como muestra la llegada del Metro Ligero, pero también la situación económico-financiera ha mejorado hasta el punto de no tener deuda.
Lleva ya casi 9 años como alcalde, ¿cómo ha cambiado Boadilla en estos años?
Hace nueve años el vecino de Boadilla no solía decir cuando iba a vender una casa que era de aquí, solía poner zona Majadahonda, zona Pozuelo. Creo que hoy ya nadie discute que Boadilla es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid de los de mayor calidad de vida, y donde mejores equipamientos podemos tener. Han mejorado las comunicaciones de manera impresionante. Hoy podemos presumir de tener equipamientos como los de cualquier municipio que tiene el doble de habitantes. Y luego también otras cuestiones muy importantes: se ha urbanizado bien, se ha conseguido que un altísimo número de metros cuadrados de zonas verdes por habitantes y se ha conseguido que el monte pase a ser público.
Dentro de poco hará un año que llegó el Metro Ligero a Boadilla, ¿qué ha aportado?
Las comunicaciones por carretera habían mejorado mucho, pero teníamos necesidad de un transporte público que nos garantizase llegar a Madrid en un tiempo determinado. Eso nos lo garantiza ya el metro.Y los usuarios nos dicen que efectivamente teníamos razón en apostar por lo que apostamos por que el metro pasase por casi por el centro de la zona urbana de Boadilla. Hoy podemos decir que estamos en una cifra de 14.000 usuarios diarios. Las posibilidades son muchas porque a través del metro también hay empresas importantes que se plantean venir a Boadilla porque sus trabajadores van a tener medios de transportes. Además, este metro pasa por un suelo en el que hemos acordado con la Comunidad de Madrid hacer un cluster financiero, donde va a estar una especie de City como la de Londres donde van a estar las empresas más importantes del ámbito financiero. Eso generará mucha riqueza, muchos puestos de trabajo. Ese cluster financiero posiblemente no hubiera podido ser en ese suelo si el metro no estuviera hecho y pasase por ahí. La Comunidad diría que son 30 hectáreas fantásticas pero 30 hectáreas tengo en muchos sitios.
Otra de las apuestas del equipo de Gobierno fue la Ciudad Financiera, ¿qué ha significado para Boadilla tener aquí al Santander?
Sacar adelante la Ciudad Financiera del Santander en su día nos costó muchas peleas. Pero hoy cuando la Ciudad Financiera produce lo que produce, ya la gente lo entiende un poco más, porque no es solamente que estén ahí y causen molestias porque hay más coches, es porque lleva aparejado muchas cosas. Tenemos dos ambulancias equipadas con UVI móvil exclusivamente para los vecinos de Boadilla porque la podemos pagar a medias, tenemos un stand en FITUR que lo paga enteramente el banco, que además patrocina actividades culturales y deportivas. También el Banco Santander paga una operación de reforestación en un suelo municipal que no tenía ni un sólo árbol.
¿Cómo va el asunto de la Ciudad Sociosanitaria?
Es la ciudad sociosanitaria de Boadilla, porque es un suelo municipal. En su día tuvimos la previsión de reservarnos 50 hectáreas que se calificaron de sociosanitario y educativo, con intención de conseguir un gran equipamiento de esta índole. Había alguien que estaba interesado en venir al concurso que era la Mutua Madrileña. Dentro de su reestructuración y cambio de presidencia incluido, la Mutua ha decidido que no es su negociado, que ellos no tienen por qué dedicarse a gestionar hospitales. Pero vamos a sacar el concurso y esperamos que venga un gran proyecto. En definitiva, para venir alguien a 50 hectáreas a pagarnos 80 ó 90 millones de euros por el suelo tiene que tener un proyecto detrás de 400 ó 500 millones, por lo que venga el que venga seguro que será alguien potente y alguien importante.
¿Cuál es el proyecto estrella para esta legislatura?
A mí no me gusta nunca hablar de proyecto estrella porque si preguntásemos a los ciudadanos, cada uno te diría uno. Al que le guste mucho el deporte, pues el pacto del deporte y la salud con una inversión mínima inicial de 30 millones de euros en medio de la zona urbana donde va a tener las mejores instalaciones deportivas que existen ahora mismo. Al que le guste, como a mí me gusta, el tema del monte, pues el proyecto de carril bici entre Boadilla, Pozuelo y Majadahonda sin tener que cruzar ninguna carretera que une los tres municipios mediante un recorrido de unos 20 kilómetros. A lo mejor para otro es mucho más importante la posible construcción de la ciudad sociosanitaria. Por eso digo que yo creo que proyectos hay tantos como casi personas quieran verlos.
¿Qué otros proyectos hay previstos para esta legislatura?
Tengo ya decidido, que era algo que no iba en el programa electoral, hacer un gran centro cultural que abarque el presente y el futuro de Boadilla, para tirar posteriormente la Casa de la Cultura actual. Vamos a trabajar sabiendo que el techo de Boadilla va a estar alrededor de los 65.000 - 70.000 habitantes cuando se termine de construir todo. Por eso es fácil decir que una ciudad deportiva no la vamos a hacer para 40.000 habitantes que somos hoy, la vamos a hacer para 65.000. En comunicaciones, creo que vamos a poder conseguir esa el metrobús para unir nuestro metro con el hospital Puerta de Hierro.
En materia de vivienda, dice que se llegará al techo de habitantes. ¿Qué actuaciones están previstas?
Yo creo que el techo se conseguiría aproximadamente en 10 años. Tenemos un proyecto muy bonito de vivienda con la Comunidad de Madrid. Sería un proyecto de vivienda medioambientalmente sostenible. En total sería un conjunto de 2.000 viviendas protegidas. Eso para que los jóvenes de Boadilla no se vayan y puedan seguir viviendo aquí. Las nuestras, aproximadamente mil viviendas, van a salir exclusivamente para vecinos de Boadilla, las de la Comuidad, no; lógicamente salen para vecinos de la Comunidad de Madrid. Serán de viviendas de todo tipo, de alquiler con opción a compra, de venta directa y de alquiler exclusivamente.
¿Qué es lo que va a caracterizar estas viviendas para que sean medioambientalmente sostenibles?
Vivienda medioambientalmente sostenible es que te recogen el agua de ducha para que sirva para regar después de un pequeño tratamiento, el tema de las energías solares... En definitiva todo lo que se entiende hoy por vivienda medioambientalmente sostenible. En los jardines de la propia urbanización, el riego estará perfectamente regulado por goteo, las piscinas tendrán su propio sistema de calentamiento, y las depuradoras funcionarán con energía propia.
¿Para cuándo estarán listas?
Yo espero poder presentar el proyecto en los próximos meses. Los anteproyectos de cómo serían las vivienda están muy avanzados. Estarían listas antes de acabar la legislatura porque están en la zona que ya se está urbanizando en Boadilla. Están en Valinoso, que es la ampliación del Residencial Siglo XXI, lo que la gente llama Sector B.
¿Qué le falta a Boadilla?
Siempre faltan cosas, por eso continuamente con otras administraciones se está peleando. Lo último que se ha conseguido ha sido esa conexión tan importante de la M-501 con la M-40. Nos ha costado cuatro años de peleas con el Ministerio y ahora estamos peleando con ellos que los puentes de la M-50 que pasa por Boadilla estén bien protegidos, que los taludes de la M-50 estén mejor reforestados de lo que lo tienen, que las pantallas acústicas no estén llenas de pintadas. Con la Comunidad de Madrid ahora mismo estamos con un proyecto de ampliación del campo de golf de Las Rejas en un consorcio de Majadahonda, Boadilla y Pozuelo. El proyecto del palacio es un proyecto espectacular. Se va a restaurar todo el palacio, sus jardines, sus huertas. Pelea queda mucha.
¿Qué le va a solicitar a la Comunidad de Madrid?
En esta legislatura la Comunidad de Madrid tiene que iniciar la construcción del segundo centro de salud que es algo que Boadilla necesita. El primer centro de salud se construyó cuando teníamos 18.000 habitantes y hemos doblado población. Si a mí me dan a elegir entre este proyecto y otros con la Comunidad, diría que el centro de salud es básico. Las otras son ya peticiones no tan necesarias. Tenemos tres escuelas infantiles y estamos peleando la cuarta. Yo creo que esa cuarta escuela infantil llegará para el final de legislatura, cuando se empiecen a urbanizar nuevas zonas. Creo también que los colegios concertados se nos van a quedar pequeños y ahora falta uno nuevo.
Hablando de educación, ¿qué otros equipamientos tiene Boadilla?
Cuando yo llegué, le pedí al consejero de Educación cuatro colegios para esa misma legislatura porque teníamos a los niños en barracones y ahora tenemos tres colegios concertados y cinco colegios públicos. De esos cinco, dos son colegios públicos bilingües y el próximo año, serán tres. Además, hay colegios públicos en los cuales no se llega a las ratios recomendadas, pues hay clases que en lugar de tener 20-25 alumnos, tienen 15-16 estudiantes.
Recientemente se aprobaron los presupuestos para este año. Incrementa el gasto en inversiones, pero no se aumenta la presión fiscal. ¿Cómo es posible?
En Boadilla hicimos un Plan General muy importante y muy novedoso que en su día fue muy criticado por el partido socialista, pero que hoy ha demostrado que nos ha permitido tener un patrimonio municipal impresionante. Después yo creo que se ha hecho en este Ayuntamiento una política económica muy buena. Yo era concejal de Hacienda en 1995 y pagábamos a dos años a todos los proveedores y nos costaba hasta pagar las nóminas.
¿Cómo se encuentra la deuda municipal?
Hoy no tenemos deuda, ni tenemos, como pasa con otros Ayuntamientos, que dedicar el 20 por ciento casi del presupuesto ya a pagar intereses. Se han hecho muchas actuaciones en la línea de generar ingresos. La Ciudad Financiera del Santander va a pagar un IBI equivalente al 50 por ciento del de todos los vecinos de Boadilla. En vehículos, el padrón de circulación de Boadilla es de cerca de 60.000 vehículos. El Santander ha matriculado sus vehículos aquí porque hemos bajado el impuesto de circulación a todos los vecinos. Tenemos el IBI en el nivel más bajo que nos permite la ley, en el 0,40. Todo esto nos ha permitido tener una situación buena para poder dar mil euros a cada niño que nazca en Boadilla y 500 euros hasta que cumpla los 3 años para ayudar a las familias. Y seguimos trabajando en generar mucho ingreso corriente. Los colegios concertados nos generan un ingreso, en lugar de un gasto como generan los públicos. Hemos hecho concesiones para hacer clubs deportivos que nos generan un ingreso. Y bueno, creo que una política económica general bien llevada.