Rajoy, satisfecho, designa portavoz a Soraya
lunes 31 de marzo de 2008, 16:49h
Rajoy rompió finalmente el silencio poselectoral, y anunció algunas de las novedades que se estaban esperando con ansiedad en el partido. Entre ellas, la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso, en sustitución de Eduardo Zaplana, y la de Pío García para sucederse a sí mismo en el Senado. Previamente, Rajoy hizo una reflexión "feliz y constructiva" sobre los resultados electorales del pasado 9 de marzo, mostrándose especialmente satisfecho con algunas circunstancias. Según Rajoy, el país tiene la oposición más fuerte que nunca haya existido.
"No hemos ganado las elecciones, pero tenemos unos elementos extraordinarios para hacerlo en un futuro próximo", dijo, antes de insistir en que el objetivo no es otro que ganar las siguientes elecciones generales, y que es posible hacerlo. "Lo más probable, a fecha de hoy, es que las ganemos", ha dicho en este inicio de una legislatura de cuatro años en la que, dijo, "ya no valen juegos florales, hay que gobernar y hay que atender a la situación económica, a la inmigración, a la seguridad ciudadana, a los problemas de los ciudadanos...".
Para ganar, Rajoy insistió en la necesidad de convencer a más españoles de que conviene que gane el PP. "Hemos crecido a costa del PSOE y lo seguiremos haciendo", dijo también feliz y satisfecho. E insistió en la necesidad de reforzar el partido, sobre todo en algunas zonas de España, y en la necesidad de trabajar más. "Trabajar es muy importante, como lo es reforzar las estructuras del partido". Luego, recordó las tareas de la oposición: Controlar al gobierno e insistir en nuestra alternativa. Seguidamente insistió en la necesidad de que los grades partidos estén de acuerdo en algunas cosas y establezcan pactos de Estado.
Mencionó, en concreto, la política antiterrorista, y dijo "apoyaremos a cualquiera que quiera echar de las alcaldías al ANV, sin ninguna condición". También quiere recuperar el consenso en la elaboración de reformas territoriales, y dijo que quería acuerdos con el Gobierno en política exterior, defensa y política en la UE, Pacto de Toledo y pensiones de futuro, así como en muchos asuntos en materia de Justicia, como las reformas en instituciones judiciales. Se refirió en concreto al Caso de la niña Mari Luz: "El padre de Mari Luz tiene derecho a que se haga justicia. La situación de la Justicia en España está en situación manifiestamente mejorable".
Luego, en referencia a la constitución de las Mesas de Congreso y Senado, hizo referencia a la solicitud del PSOE de que cedieran un puesto en la Mesa del Congreso para dar representación a un grupo nacionalista, a lo que se negó de manera tajante. "No vamos a renunciar a ninguno de tales puestos. La pluralidad de que se habla es la que establecen los españoles, que han dicho que el PP tiene derecho a 4 puestos en el Congreso y 3 en el Senado. Y si alguien necesita los votos de otro, es su problema. Pero no hay más pluralidad que respetar la voluntad de los ciudadanos" explicó Rajoy.
Y a continuación, anunció el nombre tan largamente esperado de Soraya Sánez de Santamaría, "la triple ese", como se le llama familiarmente en su propio partido y en medios periodísticos. ¿Qué cabe esperar, qué ofrece, qué represe ta y significa SSS? Posiblemente la renovación en el PP, que traerá en su `plenitud Rajoy en el congreso del 20-22 de junio. A SSS le corresponde recordar las metas que Rajoy propone: mejorar el bienestar y la seguridad de os españoles, ocupándonos de los precios, empleo, calidad, economía de la familia, vivienda, inmigración y seguridad ciudadana... De Pío García Escudero ya se conoce más trayectoria y "oficio". Y a todos sus dirigentes, Rajoy hizo una recomendación insistente: Hay que trabajar más y mejor. Haré lo posible por dar oportunidad a quien desee trabajar. No sin antesb recordar que hay elecciones en perspectiva: Elecciones vascas, elecciones europeas en 2009, y 2010 en Cataluña. Insistió Rajoy: Si no creyera que vamos a ganar, no me presentaría a la presidencia.