www.diariocritico.com

La morosidad sigue creciendo

Las casas caen: suben menos que todo lo demás

viernes 18 de abril de 2008, 10:08h
El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.101,4 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, siete décimas menos que el IPC y el nivel más bajo desde hace una década, según informó este viernes el Ministerio de Vivienda.
Los primeros datos hechos públicos bajo la dirección de la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reflejan ya una bajada real de los precios de los inmuebles, porque, aunque el precio nominal sube, no lo hace tanto como el conjunto de los precios. Comienza a materializarse así el 'ajuste' que diversos organismos habían empezado a prever desde hace semanas. Es la primera vez en once años que el precio de la vivienda crece por debajo del IPC.

El Ministerio constató también un incremento del precio de los pisos nuevos en los tres primeros meses del año del 5,1%, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano, la subida interanual fue del 3,3%.

En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio se situó en 1.100 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre, lo que supone una subida del 7,8% respecto al mismo periodo de 2007.

Por otra parte, se produjeron 10.410 transacciones de suelo en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un 35,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año estas compraventas descendieron un 20%.


Madrid, tiempo muerto

Donde más se ha estancado el precio es en Madrid, que registra una subida del 0,1%. En el otro extremo se encuentran Asturias, donde la vivienda subió el 7,4%, Galicia, Ceuta y Melilla, con subidas del 6,3%.


Cada vez debemos más

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en febrero hasta el 1,056%, con lo que encadena ocho meses consecutivos de subidas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de cinco años, cuando en noviembre de 2002 marcó el 1,145%, según datos recogidos por Europa Press y confirmados por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,085 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,965%, y contrasta con el nivel de febrero del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,697%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo (0,686%) y junio (0,697%) del año pasado.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta febrero, que superaba los 1,72 billones de euros, 18.180 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.656 millones de euros respecto a enero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 7.817 millones de euros.

Los clientes que más deudas acumulan son los de las cajas de ahorros; los bancos, por el momento, registran tasas de morosidad más bajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios