Pacto de gobierno entre el alcalde de Humanes de CSH y el PP
martes 22 de abril de 2008, 16:14h
Actualizado: 23 de abril de 2008, 12:22h
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, será alcalde del municipio en mayo de 2010, según el acuerdo que rubricaron este martes en Pleno el PP y el independiente 'Compromiso Social con Humanes' (CSH), de Adolfo Álvarez Sojo, actual regidor de la localidad.
El acuerdo de Gobierno, que cuenta con el visto bueno de la dirección regional del PP -según Sánchez-, servirá para garantizar "la gobernabilidad", según coincidieron en declarar Sojo y Sánchez, para quienes la primera labor será la elaboración de un presupuesto municipal.
En este sentido, ambos aseguraron que los procesos judiciales abiertos que enfrentan a PP y CSH no interferirán en el pacto, ya que "la Justicia sigue su curso independiente". El acuerdo unirá a los siete ediles de CSH y a los seis del PP. Estos últimos tendrán a partir de 1 de mayo (momento en que se hará efectivo el pacto) la primera tenencia de Alcaldía y la tercera.
Fuentes del entorno de Álvarez-Sojo aclararon que el pacto se firma debido a "la situación de ingobernabilidad" que sufre el municipio, ya que el partido independiente de Álvarez-Sojo, 'Compromiso Social con Humanes' (CSH) no obtuvo la mayoría necesaria para sacar adelante sus propuestas de Gobierno.
El CSH gobierna en minoría desde las elecciones municipales del pasado 27 de mayo --con siete concejales, frente a los seis del PP y los cuatro del PSOE--, lo que forzó al primer edil, según las fuentes consultadas, a iniciar las conversaciones tanto con PSOE como con PP para alcanzar un pacto.
Por su lado, el Partido Socialista criticó el pacto a través de su portavoz, Emilio Gálvez, quien manifestó que "la razón principal y casi única (del acuerdo) son los intereses urbanísticos de ambas formaciones". Entretanto, fuentes municipales descartaron que el motivo del pacto de gobernabilidad resida en asuntos urbanísticos.
El PSOE catalogó como "contradictoria" la actitud de CSH y PP. "José Antonio Sánchez pacta con Adolfo Álvarez-Sojo y con Ángel Mayordomo, que fueron los que le arrebataron la Alcaldía a Sánchez en una moción de censura en el año 2004", según manifestaron los socialistas.