La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, comparó este jueves, en el homenaje a los héroes del 2 de Mayo, la "defensa de la libertad" que hicieron estos "patriotas madrileños" con la que posteriormente han hecho las víctimas del terrorismo.

"La memoria de las víctimas constituye la prueba más firme de defender nuestra libertad como la defendieron los héroes del 2 de Mayo, como la han defendido todas las víctimas del terrorismo", ha afirmado Aguirre durante la ofrenda floral que ha realizado en el Cementerio de la Florida sobre la lápida de los 43 fusilados.

En su intervención, la presidenta regional ha destacado los conceptos de libertad, soberanía y Nación como la clave para "enfrentarse hace 200 años al Ejército más poderoso del mundo".
Por otra parte, Aguirre ha recordado que entre las víctimas del 2 de Mayo de 1808 había ciudadanos de muchas regiones españolas y de las provincias de ultramar, como Cuba, Venezuela o Perú, "madrileños de corazón -ha dicho- acogidos a una ciudad ya entonces abierta y hospitalaria".
Aguirre ha explicado que hoy ya conocemos la identidad de 29 de esos "héroes de Príncipe Pío" que "han ganado para siempre la inmortalidad".

A este homenaje a los héroes del 2 de Mayo han acudido miembros del Gobierno regional; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; los portavoces del PP y PSOE en el Parlamento regional, Antonio Beteta y Maru Menéndez, respectivamente, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.