www.diariocritico.com

Cientos de madrileños en La Noche de los Museos

domingo 18 de mayo de 2008, 11:11h
Centenares de personas participaron, a pesar de las colas, en las "performances", los conciertos y las visitas guiadas de "La Noche de los Museos", que sirvieron de aperitivo al Día Internacional de los Museos que se celebra este domingo y al que se han unido 2.000 centros de toda Europa.
El triángulo cultural madrileño formado por los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen anocheció repleto de curiosos y amantes del arte que, sobreponiéndose a las colas, no han querido desaprovechar la oportunidad de disfrutar de estas prestigiosas pinacotecas en horarios fuera de lo habitual y, además, gratuitamente.

"Lo mejor de esto es pasar un sábado diferente, viendo las mejores obras del mundo por la noche y gratis", comenta Isabel, madrileña de 29 años, pero añade al hilo: "en todas estas "Noches de..." hay tanta gente que no consigues hacer ni la mitad de lo que querías".

Con todo, el objetivo de esta "Noche de los Museos", creada por iniciativa del Consejo de Europa, pasa más por la primera afirmación, es decir, acercar la cultura a los ciudadanos de un modo lúdico y dotar de un matiz de excepcionalidad a la cita para así difundir mejor los fondos de los museos.

Goya ha sido el protagonista absoluto del Prado gracias a la exposición "Goya en tiempos de guerra", que reúne las obras del pintor aragonés que mejor reflejaban el Dos de Mayo y que ha sido la única exposición del museo abierta al público esta noche, algo que no ha sido bien recibido por todos.

"Llevamos ya cerca de una hora esperando y resulta que ahora me entero de que no se puede ver el resto de los cuadros", explica Carlos, que ha venido acompañado de su mujer y sus dos hijos.

También han tenido que hacer uso de su paciencia los visitantes del Thyssen-Bornemisza, que sí ha abierto -hasta la una de la madrugada- tanto sus dos exposiciones de la temporada, "Modigliani y su tiempo" y "Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth", como su colección permanente en la planta baja, dedicada a las vanguardias históricas y otros movimientos artísticos del siglo XX.

El Reina Sofía sólo ha ampliado horario hasta las 21.30 horas -desde las 14.30 era gratis la entrada-, pero ha elegido para la velada una "performance" en el patio de la ampliación del grupo teatral Warner & Consortenen, que visita por primera vez en España y está formado por artistas de diferentes disciplinas, como el diseño, la danza y el teatro.

Por otro lado, en los alrededores del Museo del Traje el ambiente de fiesta se trasladó a la década de los 60, ya que el centro ha invitado a los visitantes a acudir, al hilo de la exposición actual sobre moda de esa década, vestidos con minifaldas, prendas pop y tejidos sintéticos. Todo el "sarao" ha sido animado además desde los jardines por la DJ Eneida Fever, quien ha pinchado célebres temas de la época.

El Museo del Ferrocarril y el de Ciencia y Tecnología han preferido unirse a las celebraciones de un modo más castizo, con una verbena en la que, además de chotis, ha habido proyecciones y limonada.

La música ha protagonizado las actividades de varias instituciones. Es el caso del Museo Arqueológico, que ha ofrecido un concierto de piezas renacentistas y barrocas, y el Museo Sorolla, que ha abierto con la actuación del trío de cuerda Assai interpretando obras contemporáneas al pintor valenciano, para proyectar luego el filme "Cartas de Sorolla", protagonizada por Pepe Sancho.

Más conciertos, esta vez de música dominicana, afrolatina, cubana y puertorriqueña, ha ofrecido el Museo de América antes de la actuación a medianoche del venezolano David Moreira y su grupo de fusión flamenco-caribeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios