El Grupo Municipal Socialista, representado por el portavoz, David Lucas, el concejal del distrito de Vicálvaro, Daniel Viondi, y el de Obras y Espacios Públicos, Pablo García Rojo, se unieron este miércoles a las protestas vecinales del barrio de Valdebernardo por la construcción de un parking, propuesto por el Ayuntamiento, por miedo a que la zona "se convierta en un nuevo Carmel", explicó el portavoz vecinal, José Berrio.
Los vecinos de la plaza de Juan Benet temen que la construcción de un parking de tres plantas aumente el problema de grietas que ya tienen en sus viviendas a pesar de su juventud, con poco más de diez años. A este problema se suma la tala de árboles necesaria para la construcción del aparcamiento así como levantar un entorno en el que el Ayuntamiento de Madrid invirtió 400.000 euros hace cuatro años.

Por este motivo, los vecinos han colgado pancartas en sus balcones con frases como "Valdebernardo ama a sus árboles" y otras con forma de esquelas colgadas en los propios árboles.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, declaró en Vicálvaro que, con la ejecución del parking, "corre peligro la estructura de los edificios" aunque apuntó que ni el PSOE ni los vecinos se oponen a la construcción de un aparcamiento pero en otra ubicación. Lucas aseguró que el Ayuntamiento cuenta con varios solares para instalar este equipamiento, alguno de ellos a pocos metros de la plaza Juan Benet.

"La prepotencia y obcecación del Gobierno municipal no tiene sentido cuando colindante a esta plaza se encuentran solares infrautilizados, que son nidos de ratas y que podrían usarse para hacer esos parkings que reclaman los vecinos", añadió el socialista. Lucas se refirió así a los datos que maneja el Ayuntamiento, por los que unos 1.500 vecinos habrían dicho que sí en encuestas telefónicas a la propuesta del aparcamiento.
Grietas
"Pero no les dijeron dónde se construiría ni el dinero necesario para construirlo", matizó el portavoz vecinal, José Berrio. Sobre las grietas aparecidas en las viviendas, David Lucas se comprometió a instar a la Inspección Urbanística a que las revisen.
Los vecinos presentaron este martes en el registro del Ayuntamiento más de 4.000 firmas solicitando al Consistorio que no lleve a cabo el parking propuesta en la plaza de Juan Benet, una iniciativa incluida en el último programa electoral del PP. Berrio apuntó otras alternativas como dar salida "a los más de 300 aparcamientos que se encuentran vacíos en viviendas del IVIMA" o configurar calles en sentido único para aparcar en batería.